Violencia en Irak dejó más de mil muertos en el mes de mayo

Según las Naciones Unidas

Violencia en Irak dejó más de mil muertos en el mes de mayo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Desde el año pasado, los islamistas libran una ofensiva para imponer un califato en Siria e Irak/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Prensa Latina

La violencia en Irak dejó el mes pasado(mayo) al menos mil 31 personas muertas y mil 684 heridas, víctimas causadas por los actos terroristas y el conflicto armado, lamentó hoy Naciones Unidas.

Según los datos divulgados por la Misión de la ONU en el país árabe (Unami), particular impacto genera en el terreno el accionar del Estado Islámico (EI), que mantiene su avance pese a los bombardeos liderados por Estados Unidos y la ofensiva del ejército local.

Los actuales sucesos en la ciudad de Ramadi, en la occidental gobernación de Al Anbar, muestran una vez más las afectaciones que causan los fundamentalistas a la población civil, como el desplazamiento de 237 mil seres humanos, dijo el jefe de la fuerza desplegada en 2003, Jan Kubis.

El diplomático acusó al EI de dejar a su paso miles de muertos y heridos, "muchos de ellos de la manera más horrenda".

Desde el año pasado, los islamistas libran una ofensiva para imponer un califato en Siria e Irak, nación sumida en la inestabilidad y la violencia durante los últimos 12 años, luego de la invasión y posterior ocupación encabezadas por Estados Unidos en 2003.

De acuerdo con Kubis, para revertir el actual escenario, el gobierno iraquí debe ejecutar una estrategia integral, dirigida a contentar a "las comunidades desafectas", garantizándoles participación política y protección, además de velar por el respeto a la justicia.

Ramadi es la última de las ciudades del país petrolero en caer bajo el control del EI, que domina amplias partes de Al Anbar, gobernación de abrumadora mayoría sunita, la misma rama del Islam a la cual pertenecen los fundamentalistas.

Categoria:

Dejanos un comentario