Ciencia y Tecnología

Vietnam refuerza lucha contra la diabetes

El programa con ese fin, organizado por el Ministerio del ramo en coordinación con la Organización Mundial de Salud (OMS), incluyó un seminario sobre medidas preventivas contra la dolencia, chequeos gratuitos de sangre y consultas de nutrición en esa capital

Vietnam se sumó con diferentes actividades a la celebración hoy del Día Mundial de la Salud, que tiene como tema central "Vence a la diabetes", con vista a concientizar a la población sobre sus causas y complicaciones.

El programa con ese fin, organizado por el Ministerio del ramo en coordinación con la Organización Mundial de Salud (OMS), incluyó un seminario sobre medidas preventivas contra la dolencia, chequeos gratuitos de sangre y consultas de nutrición en esa capital, divulgaron medios de prensa.

De acuerdo con las fuentes, Vietnam enfrenta una creciente carga por males asociados a la diabetes y otros padecimientos de origen no infeccioso.

Estadísticas oficiales reflejan que el 5,4 por ciento de la población sufre ese trastorno, el doble a la cifra registrada hace una década. El 60 por ciento del referido total desconoce su estado de salud.

Una alimentación no adecuada, la falta de ejercicios físicos, el tabaquismo y abuso de alcohol, figuran entre sus principales causas, advierten expertos en el tema.

Según la OMS, unos 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, cantidad que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.

En tal sentido, los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 son acrecentar la concienciación respecto del aumento de la enfermedad y sus abrumadoras cargas y consecuencias, así como el impulso de un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerle frente.

Esas últimas incluyen acciones preventivas, de diagnóstico, tratamiento y atención a quienes la padecen.

Entre las posibles complicaciones del mal están ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button