Internacionales

Viceministro sirio: A Europa le espera un «desastre» si sus 5.000 yihadistas regresan

Unos 5.000 ciudadanos de la UE están actualmente luchando en Siria en las filas del Estado Islámico y otros grupos terroristas, ha afirmado el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan, a la agencia Sputnik.
 
El alto cargo sirio advierte que será un desastre para la seguridad europea si se permite que estos militantes regresen. "Tenemos estadísticas de que unos 5.000 terroristas que combaten en Siria provienen de los países de la UE",  ha precisado Susan.
 
"Imagínense si estos 5.000 terroristas regresan a Europa (…) y pueden hacerlo. Ello será un desastre para la seguridad y la estabilidad de los países europeos y sus poblaciones", advirtió el diplomático.
 
Desde hace años, Europa es consciente de la amenaza que plantean los combatientes del Estado Islámico y de otros grupos yihadistas que regresan desde las zonas de combate a sus países de origen.
 
La mayoría de los extranjeros que llegan a luchar por los extremistas son atraídos por campañas de redes sociales cuidadosamente diseñadas y los beneficios financieros que los terroristas prometen a sus reclutas.
 
"La principal preocupación de los Estados miembros de la UE sigue siendo el terrorismo yihadista y el fenómeno de los terroristas extranjeros que viajan hacia y desde las zonas de conflicto", señalan desde Europol. Algunas capitales europeas también expresan su preocupación por la posibilidad de que los combatientes yihadistas vuelvan a Europa con el flujo de refugiados.
 
El Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, por sus siglas en inglés), con sede en los Países Bajos, indicó en su informe del año pasado que más de 4.200 combatientes extranjeros de los Estados miembros de la UE ahora se encuentran combatiendo en Siria e Irak. La ONG cree que alrededor del 30% ha regresado a sus países de origen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button