Economía

Venezuela y China construyen nuevas fuentes de financiamiento

"Las fuentes de financiamiento se van a ir diversificando precisamente a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en nuestro país", dijo

Venezuela y la República Popular China avanzan en la construcción de nuevas fuentes de financiamiento para potenciar áreas estratégicas en el país, informó este martes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

"Las fuentes de financiamiento se van a ir diversificando precisamente a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en nuestro país", dijo tras participar en el encuentro Constituyente Económica: espacio de futuro, que convocó  a más de 60 empresas chinas en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Menéndez, quien preside por el país la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, destacó que por medio de esta instancia se han invertido más de 50 mil millones de dólares que han impulsado el desarrollo de más de 650 proyectos estratégicos.

Ahora, subrayó, se están incorporando "nuevas fuentes de inversión" vinculados a cada uno de los proyectos desarrollados, entre los que figura el sector agroalimentario.

"En el tema agrícola, que es uno de los casos  en los que vamos a tener seminarios y puntos de encuentro, van a tener nuevas fuentes de inversión, distintas a las que hemos tenido tradicionalmente", explicó.

Resaltó que Caracas y Beijing han suscrito recientes acuerdos para el desarrollo del sector minero –niquel, carbón y oro–, así como para la potenciación del sector petrolero y del área de infraestructura y equipamiento.

"En estos momentos parte de estos esquemas apuntan hacia nuevas fuentes de financiamiento. Nosotros vamos a irlas concretando, vamos a ir anunciando a nuestro país, pero en este momento estamos construyendo esas nuevas fuentes de financiamiento", insistió.

Venezuela y China comparten dos bloques de financiamiento para el desarrollo de proyectos estratégicos: el Fondo Conjunto, creado en el 2008, y el Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Menéndez señaló que para esta semana se prevé realizar un intensivo de jornadas de trabajo con empresas chinas. Ayer la delegación venezolana sostuvo conversaciones con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) para analizar "importantes proyectos de inversión", en especial en las empresas mixtas Petrozumano y Petrosinovensa de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button