Venezuela y Bolivia acuerdan impulsar cooperación comercial y energética (+ Audio)

En el marco del Alba

Venezuela y Bolivia acuerdan impulsar cooperación comercial y energética (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales Ayma en Cochabamba (Foto: Prensa Presidencial)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros ofreció un balance de la reunión sostenida este martes con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, destacando el acuerdo para impulsar la cooperación comercial y energética entre los dos países en el marco de la Alianza para los Pueblos de Nuestramérica (Alba).

El presidente Maduro, y su par de Bolivia, Evo Morales, revisaron la agenda de trabajo para seguir avanzando en el desarrollo conjunto de los pueblos, durante un encuentro bilateral en el departamento de Cochabamba, en la nación del altiplano.

En la reunión ambos mandatarios abordaron temas como el fortalecimiento de la cooperación bilateral, la integración regional, entre otros aspectos de interés mundial.

Entre los convenios establecidos por los dignatarios de Venezuela y  Bolivia destaca la realización en enero de 2016 una reunión binacional, conformada por miembros de los dos gabinetes de Gobiernos, con el fin de aprobar un plan especial conjunto de desarrollo, cooperación, complementariedad y solidaridad hacia 2025.

El presidente recalcó que el Plan 2025 Venezuela-Bolivia se concretará dentro del espíritu del Alba, para, de esa manera seguir fortaleciendo el trabajo de hermanamiento, de unión de los pueblos y “de nuestras revoluciones", dijo.

 Maduro resaltó el desarrollo experimentado por Bolivia en el área gasífera donde destacó los logros de ese país en función de proveer de gas doméstico  a las comunidades. “Bolivia ha logrado una revolución gasífera hacia adentro luego de recuperar sus recursos naturales”, subrayó.

En ese contexto precisó la intención de incorporar la forma de organización, la tecnología y la metodología que Bolivia ha impulsado en el marco del concepto integrador del Alba.

Igualmente ambos mandatarios establecieron imprimirle un nuevo impulso a la cooperación energética en aspectos tales como investigación, comercio, inversión tomando en cuenta el acuerdo energético del Alba vigente entre ambas naciones.

Cooperación militar 

El presidente informó sobre la cooperación en el campo militar, dentro de la nueva doctrina latinoamericanista y antiimperialista de la Fuerza Armada Nacional de ambas naciones.

“Es fundamental ir juntando las experiencias para fortalecer la columna vertebral de los procesos de independencia de nuestros pueblos”, asintió.

En ese contexto añadió que se asumieron un conjunto de compromisos con el presidente  Evo Morales privilegiando la reactivación de la Escuela de Defensa del Alba -instalada hace varios años- con el objetivo de ofrecer la formación e intercambio de experiencias al estamento militar conjunto.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.