Venezuela venció el bloqueo económico con distribución de 120 millones de cajas CLAP en 2019

Precisó Nicolás Maduro

Venezuela venció el bloqueo económico con distribución de 120 millones de cajas CLAP en 2019

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ VTV

Ante los efectos del bloqueo económico internacional impulsado por el Imperio norteamericano y sectores de la derecha internacional con el respaldo de un minoritario y extremista grupo político venezolano, el presidente Nicolás Maduro impulsó durante el 2019 la consolidación de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una estrategia que fue duramente atacada desde el plano mediático nacional e internacional, a propósito de la guerra económica a la que sumieron al pueblo venezolano.  

Los CLAP se constituyeron en la forma de organización popular con un dinamismo superior donde interactuán el Gobierno Nacional, gobiernos locales, Poder Popular, FANB y Milicia Bolivariana para poder garantizar que los planes inhumanos de la derecha que pretendían apartar a la población de los alimentos llegaran a sustir graves estragos. Es así como al cierre de 2019, loa distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), atiende a seis millones de hogares venezolanos, en los que se benefician al menos 24 millones de personas con alimentos subsidiados.

Estas son las cifras históricas de este programa de unión cívico-militar que garantiza el bienestar alimenticio del pueblo venezolano:

2016: Entregados 26.567.786 combos de alimentos

2017: Se distribuyeron 91.625.489 cajas Clap

2018: Aumentó la entrega con 119.822.921 combos de alimentos a las familias venezolanas

2019: Fueron distribuidas más de 120 millones de cajas Clap en todo el país.

Como se puede evidenciar, con la cifra de distribución de cajas de alimentos durante 2019, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, garantizó un promedio de al menos 329 mil cajas CLAP distruibuidas diariamente, contentivas de un promedio de casi 4 millones de productos de la cesta básica que llegan a los hogares venezolanos.

Según cifras de las autoridades venezolanas, a través de  los CLAP se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana. La organización popular y su unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia, permite que el país cierre este año con 33 mil comités debidamente conformados y organizados quienes garantizan que este beneficio de protección social llegue al 80 por ciento de los hogares del país.

Los bloqueos, la asfixia económica y el robo de los recursos de Venezuela, forman parte de la estrategia imperial para incidir en la alimentación del pueblo que ha resistido con valentía culaquier embate. De ahí, surge este programa que procura la producción nacional para satisfacer la demanda alimenticia de los hombres, mujeres y niños de la patria.

Desde 2018 han sido asediados contenedores de los CLAP con destino a Venezuela en puertos y aduanas extranjeros. No solo han sido retenidos, sino que se ha tejido una matriz de opinión negativa sobre estos productos.

Como se recordará el pasado 19 de mayo de 2019, la administración Trump “sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”.

También entre las variantes utilizadas para vencer la guerra económica, se pudo conocer que se realizaron transacciones comerciales con países aliados, además de sostener el suministro interno con parte del sector privado con quienes el Ejecutivo firmó acuerdos para que 50 por ciento de los alimentos procesados con materia prima otorgada por el Estado se dispongan para los CLAP.

De igual forma, con la puesta en marcha del Sistema Ceas-Patria, que no es otra cosa que el Sistema Nacional de Control para la entrega de alimentos subsidiados a la familia venezolana, se establecieron las prioridades del suministro alimentario con base en la densidad poblacional.

Este año se inauguraron varios centros nacionales de empaquetamiento, para llegar a un total de 38 donde a la fecha donde ensamblan, clasifican y distribuyen unas cinco millones 400 mil cajas de CLAP y a partir de los cuales se logró una mayor efectividad en su entrega.

Así las cosas, basado en la organización de la comunidad, este sistema es único en el mundo, abarca más de 33 mil comunidades organizadas y los números revelan el avance que se ha obtenido desde 2016.

¿Quién se encarga de los CLAP?

Los Clap son una forma de organización popular encargada, junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la distribución de los productos regulados de primera necesidad por medio de la modalidad casa por casa.

Esta iniciativa fue ideada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para que las comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de la entrega de productos directamente a las viviendas, especialmente a las familias más vulnerables ante los efectos de las medidas unilaterales y coercitivas aplicadas contra el pueblo venezolano.

Esta modalidad fue ideada como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos, de ahí que se trate de un nuevo sistema de distribución de alimentos que funciona desde lo local y es dirigido por las comunidades.

Como se recordará, el vicepresidente de Gobierno para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, destacó en una entrevista a BBC Mundo, que los CLAP forman parte de mecanismos de atención al pueblo debido a inflación inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal.

“Son mecanismos paliativos, pero han logrado la protección del pueblo, los CLAP, el sistema de bonos, las mejoras salariales”, detalló.

Rodríguez señaló que desde Estados Unidos se promueve la guerra económica contra Venezuela, mediante sanciones económicas y un bloqueo financiero que impide la compra de alimentos y medicinas.

La producción fortalece los CLAP

Desde su lanzamiento el 12 de marzo de 2016, los CLAP han experimentado un gran desarrollo y avance en diversas formas de distribución y producción.

Actualmente, de los 32.600 CLAP existentes en todo el país, 11.000 producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.

También existe el CLAP pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.

Por otra parte, esta modalidad de distribución permanece en manos del poder popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.

El Centro de Empaquetado CLAP de Paraguaná produce 20 mil combos diarios, con miras a avanzar en la territorialización del proceso de distribución de alimentos. 

Por su parte, los dos el Centros de Empaquetado de Alimentos CLAP (CEAC) recientemente inaugurados por el gobierno regional del estado Portuguesa, refuerzan la atención de 69 Bases de Misiones Socialistas en los 14 municipios de la entidad, con lo que se ha reforzado el Sistema de Distribución, con apoyo de Mercal.

Ahora hasta las cajas se producen en Venezuela

Más de un millón de Cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuye la empresa estatal Logicasa, empresa de Logística Integral Socialista adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

Como parte de la Misión Alimentación, Logicasa está encargada del almacenamiento, aduana y transporte de los mercados mensuales que el Gobierno Bolivariano entrega a más de 6 millones de familias en sus casas.

El gerente general de la empresa Cartones de Venezuela, Hugo Cabezas, informó que desde hace seis meses producen al mes 4 millones de cajas para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Reiteró que la planta ubicada en Petare, estado Miranda, está 100% productiva, luego de que sus antiguos dueños la abandonaron dejando la producción y a los trabajadores a la deriva como parte de las estrategias de guerra económica ejecutadas por sectores de la extrema derecha venezolana.

“La producción de cajas ayuda a ahorrar divisas y no tenemos nada que envidiarle nada a la caja importada. La que producimos es de mayor calidad”, reconoció tras destacar el papel que juega la clase trabajadora que junto al Gobierno venezolano levantó esa empresa.

CEAS Patria: mayor eficiencia en la distribución de alimentos

El 6 de octubre del presente año, el titular de la cartera de Alimentación señaló que más de 36 mil CLAP se incorporaron con la Milicia Nacional Bolivariana y otras instancias al sistema Ceas-Patria. “Es un sistema que hemos incorporado al Carnet de la Patria para crear una plataforma tecnológica que ha llegado para la eficiencia en la distribución del combo CLAP”.  

“Antes producíamos el 50% para los CLAP ahora debemos producir al máximo el 100% en todo el país”, aseguró el Jefe de Estado durante una jornada que se realizó desde la empresa Capri ubicada en el estado Miranda.

Indicó que, al rubricar el punto de cuenta, la propuesta entra en vigencia, lo que permitirá que cada estado del país produzca y distribuya los distintos combos alimenticios para las familias venezolanas, “Tenemos que garantizar los CLAP con producción nacional (…) llueva, truene o relampaguee le vamos a garantizar los CLAP a las familias venezolanas”, prometió y así se ha estado cumpliendo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Mayor General (M/G), Carlos Leal Tellería, destacó que en la actualidad los 16 estados del país tienen la posibilidad sus combos en sus propios estados con la producción local.

Aquí te listamos algunos de los avances del CEAS Patria:

  • Transforma el método de distribución de alimentos para seguir garantizando el derecho de los millones de familias beneficiarias de los CLAP.

  • El nuevo Sistema CLAP-Patria trabaja con los mismos Jefes o Jefas de Calle existentes, y da prioridad al suministro en base a índices de población y parroquias priorizadas.

  • Los Milicianos certifican un reporte de los Jefes o Jefas de Familia que reciben el mercado mensual, con supervisores en cada calle.

  • Se obtienen reportes de cada Jefe de Familia beneficiaria mediante el Carnet de la Patria.

  • Se generan estadísticas territorializadas.

  • Se establece un sistema de comunicación personalizado con cada Jefe o Jefa de Familia, Jefe de CLAP y supervisores de la Milicia.

Casas de Alimentación también aportan en la alimentación de los venezolanos

Sobre el fortalecimiento de las 3.113 Casas de Alimentación, el Jefe de Estado veenzolano expresó que es un sistema de protección para llevar alimentos a los más vulnerables.

“Mas de 3 mil Casas de Alimentación que complementan en la comunidad la comida, el derecho a la alimentación de un pueblo que está sometido a guerra económica y bloqueo infernal, a un pueblo que nunca se rendirá”, aseveró.

“Le garantizo al pueblo que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) van a seguir funcionando y mejorando”, prometió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este año.

Es así, como  en estos últimos años, CLAP como programa alimentario ha constituido una poderosa arma de resistencia para la población en Venezuela. Con una forma de organización popular, esta política de Estado atiende a las familias venezolanas de forma directa.

Categoria:

Dejanos un comentario