Venezuela se une a la celebración de los 12 años de Bolivia como Estado Plurinacional

Este viernes

Venezuela se une a la celebración de los 12 años de Bolivia como Estado Plurinacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
LRDS/ VTV

Venezuela se une a la celebración del XII Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, proyecto que fue aprobado en referéndum el 22 de enero del año 2009 cuando se promulgó la nueva Constitución del hermano país.

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @Jaarreaza, el canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó que Bolivia reconoció su diversidad e integralidad, a fin de ir fortaleciendo sus identidades y el poder de esa unidad.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce Catacora, escribo a través de su cuenta Twitter: “Celebramos el XII Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce a las naciones indígenas originario campesinas y deja en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal que saqueó la Patria”.

Agregó que año tras año se sumaron luchas, y con mucha sangre derramada, se fueron conquistando derechos. Las demandas desatendidas se fueron convirtiendo en cadenas de luchas conectadas unas con otras hasta conformar una gran interpelación a la partidocracia tradicional que se extinguía.

Arce también recordó que «el golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado Republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada».

Cada, 22 de enero, Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional durante una jornada que representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país, movimiento instaurado por el gobierno central.

Evo Presente

Por su parte, el expresidente y líder del proceso de cambios en Bolivia, Evo Morales, resaltó que «con el Estado Plurinacional desmontamos el sistema colonial de exclusión por el color de piel, el apellido, el origen y la condición social. Esta inclusión se hizo posible gracias al modelo de redistribución de la riqueza que redujo la pobreza. Ese es logro del pueblo boliviano».

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario