Política

Venezuela reitera su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU.

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, durante su participación este jueves en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reiteró su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo venezolano, tras denunciar que estas limitan la acción de muchos gobiernos en medio de la pandemia, por lo que instó a su erradicación inmediata por causar daños en la población, además de no permitir “el avance en el mundo del trabajo”. 

El titular del despacho del Proceso Social del Trabajo elevó en nombre del Gobierno nacional una serie de propuestas orientadas a mitigar los efectos de la Covid-19.

En ese sentido, exhortó a restablecer las coordinaciones fronterizas para su apertura en forma organizada y así contener efectivamente la transmisión del virus. Además, solicitó al organismo internacional la realización de una declaración para condenar la “xenofobia y estigmatización de los migrantes en el mundo” afectados por la emergencia sanitaria y propuso la suspensión del pago de la deuda externa.

Durante su intervención, de manera virtual, el ministro Piñate destacó la respuesta oportuna que ha dado el Gobierno Bolivariano a la población frente a la Covid-19, que aun “con los ataques criminales, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. y gobiernos aliados ha ejecutado medidas de protección y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, reconocidas por las Naciones Unidas.

En el foro que lleva por nombre La Covid-19 en el Mundo del Trabajo, Piñate informó que en materia laboral nos hemos enfocado en el acompañamiento y protección de la clase trabajadora a través del sistema de inspección del diálogo social constructivo así como la protección al empleo se ha garantizado.

“Nuestro Gobierno está convencido en privilegiar con justicia social la salud y la vida de las personas, por encima de intereses económicos particulares”, resaltó, tras agregar que es el fundamento del Estado venezolano para la lucha contra la crisis sanitaria, garantizando además los puestos de trabajo a través del decreto presidencial.

“Como gobierno se han hechos asignaciones de recursos de forma directa y universal para garantizar la estabilidad social de las y los trabajadores. Hemos garantizado la alimentación a pesar de los bloqueos económicos y hemos ido luchado férreamente contra la pobreza en el país”, dijo.

Asimismo, el Ministro para el Proceso Social del Trabajo aseveró que producto de la pandemia que azota al mundo entero para el Gobierno nacional ha sido un reto pero Venezuela ha reaccionado de inmediato con medias preventivas, correctivas y oportunas alcanzando importantes resultados reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Durante este duro proceso hemos contado con la cooperación y apoyo de estos organismos internacionales y de países aliados, pues estamos convencidos que la salud y la vida de las personas es el fundamento de la metodología venezolana para la lucha de la Covid-19”, puntualizó. 

De igual forma, el Ministro subrayó que bajo un único mando a través de una comisión presidencial con estrategias que se perfeccionan día a día y con la aplicación de una encuesta generalizada y automatizada a más de 20 millones de habitantes se han detectado casos oportunos de Covid-19 en las regiones.

“Con cientos de miles de visita casa por casa y masivas pruebas rápidas y moleculares aplicada gratis, hemos aplicado 44.534 por millón de habitantes y hemos brindado atención completa de salud a todos los contagiados”, acotó. 

El evento congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, en el contexto de la pandemia.

Cabe destacar que la OIT es un organismo especializado de la ONU que tiene como objetivos: La promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo. La creación de oportunidades de empleo.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button