Nacionales

Venezuela recibe presidencia pro tempore del Mercosur

Uruguay informó este viernes que traspasó la presidencia de Mercosur a Venezuela afirmando que no existe impedimento jurídico para hacerlo.
 
La cancillería uruguaya le acaba de comunicar de forma oficial al resto de las integrantes del Mercosur que da por terminada su presidencia protempore del bloque.
 
En la comunicación se afirma que Uruguay ya cumplió con los seis meses que establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que está determinada por orden alfabético.
 
Además de informar el fin de la actividad al frente del bloque, la diplomacia uruguaya también remitió un informe final que detalla la gestión del país en la presidencia del Mercosur.

El contexto

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia mañana en el Consejo del Mercado Común.
 
Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión, razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el Gobierno venezolano presida el bloque. En cambio, para Uruguay no hubo un quiebre institucional en ese país.
 
Ante este panorama, el Gobierno tomó la determinación de anunciar el fin de su gestión y comunicárselo al resto de los socios de la organización a través de los canales oficiales. 

La posición de Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó en declaraciones a Telesur que  "es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia pro témpore: en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético. Deja la presidencia Uruguay y debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela".
 
Rodríguez, además, llamó a evitar que factores que pretenden lesionar la unidad del organismo regional, al pretender impedir que Venezuela asuma las tareas que le corresponderán por los próximos seis meses, dividan a los países que integran el bloque.
 
"Hago un llamado a mantener la unidad del Mercosur, a que no afecte este bloque, a que no se afecten los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y a que se realice de forma automática como establecen los tratados constitutivos, la transmisión de la presidencia pro témpore a Venezuela", resaltó.
 
Rodríguez culmina una gira por Francia, Italia y Portugal, donde se reunió con sus homólogos a los fines de potenciar la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos para diversificar la economía venezolana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button