Venezuela ratifica sus derechos legítimos sobre el Esequibo en reunión con Encargado de Negocios de Guyana

Sostuvo que no permitirá interferencia de terceros

Venezuela ratifica sus derechos legítimos sobre el Esequibo en reunión con Encargado de Negocios de Guyana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter @CancilleríaVE
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes una reunión con el Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana, donde se ratificó la postura del país sobre sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. 

El diplomático venezolano escribió en su cuenta Twitter @jaarreaza:

Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones en la controversia territorial.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y Guyana firmaron recientemente un acuerdo de cooperación en materia de defensa, tras la denuncia realizada por el gobierno de Venezuela de la ejecución de ejercicios militares entre ambos gobiernos cerca de aguas jurisdiccionales del país lo que atenta contra la paz de la región.

El 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se consideró competente para actuar en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana en torno al Esequibo tomando como válido el Laudo Arbitral de 1899 que lesiona la integridad territorial de nuestro país.

Vale destacar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó el pasado 7 de enero el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo el cual se denominará Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.

El Mandatario Nacional durante la reunión del Consejo de Estado y de Defensa señaló que la creación del territorio permitirá salvaguardar los espacios del país en el marco de la controversia con la República Federativa de Guyana por el Territorio Esequibo.

Explicó que la medida tiene el propósito de brindar protección y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en espacios continentales, areas marítimas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, espacio aéreo, recursos, entre otros elementos que en ellos se encuentren o se descubran. 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario