Venezuela participa en Apertura del Año Judicial 2018 de la CPI

En La Haya

Venezuela participa en Apertura del Año Judicial 2018 de la CPI

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, estuvo presente en el acto formal de Apertura del Año Judicial 2018 de la Corte Penal Internacional (CPI), realizado este jueves en La Haya, Países Bajos, al cual acudieron presidentes y altas autoridades de Poderes Judiciales de diferentes países.

Atendiendo a la invitación hecha por la presidenta de la Corte Penal Internacional, Dra. Silvia Fernández De Gurmendi, a la máxima autoridad judicial de Venezuela, el magistrado Maikel Moreno efectúa esta visita de trabajo a La Haya, donde participa en una serie de actividades,.

Acompañado de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional y de la embajadora de Venezuela ante la CPI y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Dra. Haifa Aissami.

Con el objeto de estrechar lazos de cooperación interinstitucional con la CPI, ampliar vínculos con los poderes judiciales de otras naciones, y seguir fortaleciendo el reconocimiento del Poder Judicial venezolano en el ámbito internacional.  

El magistrado Maikel Moreno, quien fue recibido en la sede de la CPI por su Presidenta, le agradeció por la invitación hecha a participar en el acto formal de Apertura del Año Judicial 2018 de la Corte Penal Internacional y en el Seminario Judicial sobre "Complementariedad y Cooperación de los Tribunales en un Sistema de Justicia Global Interconectado", que también se desarrolló este jueves.

La Máxima Autoridad del TSJ destacó la importancia de la participación del Poder Judicial venezolano en estas actividades de alto nivel, justo cuando este año se celebran los quince años de funcionamiento de la Corte Penal Internacional.

"Agradezco a su presidenta, Dra. Silvia Fernández De Gurmendi, por la invitación a estos eventos a los cuales asistimos con el firme propósito de seguir ratificando que el Poder Judicial seguirá ejerciendo sus competencias constitucionales de protección de la Carta Magna, preservando el orden social, el bien común, garantizando la estabilidad del pueblo y la estabilidad democrática de las instituciones del Estado venezolano".

Además, reiteró la voluntad del Poder Judicial venezolano y particularmente del TSJ de seguir estrechando lazos de cooperación con la CPI y participar en cualquier iniciativa en aras de alcanzar un mundo más justo, equilibrado, tolerante y de paz.

Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, quien es integrante de la Sala Constitucional del Máximo Juzgado venezolano, durante su intervención en el seminario, en primer término destacó su complacencia y la importancia de la participación del Poder Judicial venezolano en esta actividad.

Además, entre otros aspectos, indicó que dicha Sala del TSJ dicta parámetros para que los graves delitos establecidos en el Estatuto de Roma no queden impunes, a través de la prohibición de beneficios procesales e igualmente los declara imprescriptibles.

Asimismo, recordó que Venezuela fue el  primer país de Iberoamérica que suscribió y ratificó el Tratado de Roma.

El seminario, instalado por la Presidenta de la Corte Penal Internacional, reunió a un nutrido grupo de magistrados y magistradas de diferentes países, entre ellos presidentes, presidentas y demás altas autoridades de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia, actividad que fue seguida del acto formal de Apertura del Año Judicial 2018 de la CPI. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.