Nacionales

Venezuela muestra pruebas que desmontan falso positivo de narcobuque

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, mostró este sábado una serie de evidencias que desmontan un falso positivo promovido por el gobierno de Estados Unidos para vincular a Venezuela al tráfico de drogas, tras la captura en España, el pasado 28 de abril,  de un narcobuque con cuatro toneladas de cocaína colombiana, precisó.

“Es una nueva agresión imperial en medio de la guerra multiforme. Ahora quieren calificar a nuestro gobierno y su pueblo de un narcoestado, creando falsos positivos y un escenario para una intervención, haciendo ver que Venezuela es permisible en el tráfico de drogas. Hemos hecho este trabajo de investigación y se trata de una acusación infundada”, expresó.

La embarcación capturada por las autoridades españolas con el alijo de cocaína y 15 tripulantes – 14 de origen bangladesí y un español -, denominada “Karar” con bandera de Togo, salió de Panamá con destino a España, sin embargo hizo una parada y maniobras irregulares en Punta Gallina, Guajira colombiana, para después pasar por el mar territorial de las Antillas neerlandesas, pertenecientes al Reino de los Países Bajos.

“Presumimos que hicieron el abordaje de la cocaína, se ve claramente que el mismo sistema reduce la velocidad cuando está haciendo la maniobra. Sigue el rumbo noroeste y pasa también por Puerto Rico y República Dominicana donde supuestamente EEUU tiene una guerra contra el narcotráfico”, indicó, y acotó que el tránsito que hizo la nave por esta zona “llama la atención” considerando la operación que Washington alega contra las drogas.

Al respecto, resaltó que la embarcación fue detectada por la policía española a pesar de todo el despliegue de EEUU en el Caribe y el Atlántico, y recordó que más del 85 % de las sustancias ilícitas que produce Colombia transitan por el Océano Pacífico, en cambio el gobierno estadounidense persiste en una supuesta lucha contra el narcotráfico en el Caribe, acción que a su juicio busca accionar contra Venezuela.

Narconave pasó a menos de 100 millas náuticas de Venezuela

Reverol y subrayó que la narconave pasó “no menos de 100 millas náuticas de las costas de Venezuela” y también denunció que un avión de guardacostas neerlandés salió de Curazao a la misma hora del recorrido irregular del buque – entre Panamá y Colombia -. “Salió a hacer patrones de vuelo y pasó por donde estaba haciendo la maniobra el buque”, dijo, al tiempo que agregó que después la aeronave pasó por el mar de las Antillas neerlandesas. “Nos llama la atención”, asentó.

La información presentada por las autoridades venezolanas es de conocimiento público mediante un sistema geo satelital y plataformas de posicionamiento global, específicamente, Marine Traffic y Fleetmon. Trabajan todos los buques, son de uso obligatorio y no puede tener modificación, puntualizó.

España confirma que el narcobuque provino de Colombia

Por otra parte, la plataforma colombiana Webinfomil.com reflejó en su portal web el pasado 30 de abril, que la “Armada de España interceptó en el Océano Atlántico buque cargado con cuatro toneladas de cocaína procedente de Colombia”, lo que ratifica que la matriz de opinión promovida en las últimas horas para vincular a Venezuela, forma parte de la trama para desestabilizar al país bolivarianao.

De acuerdo a Webinfomil, a finales del pasado mes Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional de España, ejecutaron en el Océano Atlántico, a más de 300 millas de las costas gallegas, la detención de 28 personas – 15 tripulantes y 13 personas en tierra – con cuatro mil kilos de cocaína, operación que permitió desarticular “la organización de narcotransportistas más importante de Galicia”.

La misma, cita el portal, está integrada por lancheros y conocidos traficantes, que “se ponían al servicio de las más importantes estructuras de narcotráfico, tanto a nivel nacional como internacional, siendo requeridos, presuntamente, para recoger cocaína en altamar cuando fuesen requeridos. La investigación comenzó hace seis meses”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button