Internacionales

Venezuela muestra logros ante la OMS

De acuerdo a nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Venezuela mostrará al mundo logros que en materia de salud ha alcanzado, en el marco de la 71° Asamblea Mundial de la Salud, a realizarse desde 21 al 26 de mayo del presente año, en la ciudad de Ginebra, Suiza; evento en el que reúnen delegaciones de las 194 naciones que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual Venezuela forma parte.

La Asamblea de la Salud se celebra anualmente y es el órgano de toma de decisiones de la OMS, se centra en un programa de salud específico preparado por la Junta Ejecutiva. Las principales funciones de la Asamblea son determinar las políticas de la organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el presupuesto por programas propuesto.

En tal sentido, la delegación venezolana, conformada por Indhriana Parada, Vicemnistra de Redes de Atención Ambulatoria, quien en esta oportunidad también lidera la comisión, Maiqui Flores, Viceministro de Salud Integral, Paulo López, Asesor del despacho, Ernesto Flores, Director de Epidemiologia y Julio Colmenares, Director de Relaciones Multilaterales de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales, partió la tarde de este lunes a dicho encuentro.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad internacional, los resultados que hasta la fecha, presenta la transformación del Sistema Público de Salud, planteada desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1.999, “logrando pasar de un sistema de salud curativo, asistencialista, privatizador y desigual a un sistema humanista, preventivo, de acceso gratuito y universal para toda la población venezolana”, señaló Parada.

Actualmente, el 70% del presupuesto de la nación, está destinado a la inversión social, siendo el sector salud uno de los priorizados, lo que ha permitido concretar algunos avances en esta materia.

Misión Barrio Adentro 100% Cobertura

En el año 2017 Venezuela fue declarada cobertura Barrio Adentro 100%, esto implica que en todo el territorio nacional existe un médico acompañado de un equipo básico de salud por cada 1.337 habitantes, cubriendo casa a casa y desde los consultorios médicos populares las zonas más vulnerables y de difícil acceso llevando atención primaria en salud.

Plan Nacional de Vacunación

Haciendo énfasis en la protección contra la difteria y el sarampión e incluyendo 07 nuevas vacunas en el esquema de inmunizaciones aumentando la protección de 08 a 18 enfermedades, permitiendo que en el país se mantenga la ausencia de casos de poliomielitis, rubeola, fiebre amarilla, tétanos obstétrico y la disminución de morbimortalidad infantil por diarreas como consecuencia de rotavirus.

En el año 2017 después de la introducción de casos de Difteria y Sarampión, procedentes de Europa cepa D8, Venezuela desarrolló en trabajo conjunto con la OPS, y la Misión Médica Cubana, un Plan de Contención de Brote el cual se encuentra ejecutándose actualmente.

Incremento del Control Vectorial

Desde 2017 se intensificó el Plan Nacional de Control Vectorial, Venezuela puede mostrar indicadores positivos, entre los que resaltando el Plan de Lucha Contra la Malaria en donde se ha incrementado la inversión en un 300% con equipamiento, maquinarias, Insecticidas, capacitación y talento humano en actividades de prevención.

Se destinaron más de 11 millones de medicamentos para atender a más de 385 mil personas, se aplicaron un millón de pruebas rápidas para incrementar en un 30% las unidades diagnosticas de los estados priorizados, trabajo realizado en conjunto con los equipos de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, esto ha permitido reducir la tasa de morbilidad por Malaria en 2 puntos; así como la reducción del 68 % de incidencia de casos para la semana 18 del año 2018, en comparación con el 2017.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button