Internacionales

Venezuela llama a la ONU a defender manejo de los recursos naturales

Venezuela reivindica el manejo soberano de los recursos naturales para garantizar el desarrollo de los pueblos, señaló el representante permanente del país suramericano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Durante los debates de la segunda comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los asuntos económicos y financieros, Ramírez subrayó la necesidad del establecer precios justos para la comercialización de las materias primas y advirtió que su explotación ilegal por parte de las potencias colonialistas, "además de violentar la soberanía de los países, contribuye a empujar a los pueblos a la pobreza y la desesperanza".

En su intervención destacó la importancia de que los países en desarrollo puedan satisfacer sus necesidades básicas para alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"La pobreza es consecuencia del modelo económico injusto y excluyente que ha prevalecido en el planeta durante las últimas décadas. El capitalismo es conceptualmente generador de exclusión y de carencias, siendo un sistema que nunca toma en cuenta al ser humano ni a sus necesidades", indicó.

Resaltó que la Revolución Bolivariana ha logrado reducir la pobreza extrema. Al finalizar el año 2012 de ubicó en 7,1%, mientras que a mediados de 1990 estaba en 24%.

"Desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela en 1999 y luego de la recuperación de nuestros recursos naturales y la distribución popular de la renta petrolera, en Venezuela se ha venido trabajando de manera exitosa para atender las necesidades del pueblo. El Gobierno se ha planteado un plan de robustecimiento del aparato productivo que sirva de apoyo al Plan de Pobreza Cero para el año 2019", apuntó.

La ocupación extranjera, la desestabilización política y económica, el colonialismo, las guerras y un sistema financiero internacional injusto y excluyente, son algunos de los obstáculos que deben superarse para erradicar la pobreza, precisó el embajador venezolano. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button