Venezuela lamenta muerte de intelectual chilena Marta Harnecker

Principal figura de la izquierda latinoamericana

Venezuela lamenta muerte de intelectual chilena Marta Harnecker

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Prensa Latina
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, lamentó hoy la muerte de la escritora, psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker, reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

 

'Se fue Marta Harnecker. Generaciones enteras están marcadas por casi (un) centenar de libros suyos. El presidente Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014', escribió el titular en la red social Twitter.

Villegas agregó que el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez y Venezuela 'le abrieron sus puertas y aquí sigue sembrada en las luchas del pueblo'.

De origen austriaco, Nació en Chile en 1937 y es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana; vivió el Gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Augusto Pinochet, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

La intelectual chilena fungió como directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana, Cuba, y del Centro Internacional Miranda, en Caracas.

Desde 2002 hasta 2006 se desempeñó como asesora del comandante Hugo Chávez durante su Gobierno, y resultó además la primera mujer en recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos).

Entre sus libros más importantes destacan El capital: conceptos fundamentales; Cuba: ¿dictadura o democracia?; América Latina: Izquierda y crisis actual, entre otros títulos de referencia para los movimientos políticos de corriente marxista.

Categoria:

Dejanos un comentario