Venezuela ha cumplido con sus pagos externos pese a la asfixia financiera

Aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez

Venezuela ha cumplido con sus pagos externos pese a la asfixia financiera

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/AVN

Este miércoles la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que, a pesar que Venezuela enfrenta un fuerte bloqueo criminal y una asfixia financiera y económica, el país nunca ha dejado de cumplir con sus compromisos internacionales.

En una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta señaló que en el año 2013 inició una asfixia de la fuente de financiamiento externo de Venezuela.

"Entre los años 2007 y 2013, Venezuela tiene ingresos por financiamiento externo de casi 57 mil millones de dólares. A partir de 2013 comienza la asfixia del financiamiento externo con pérdidas de más de 6 mil millones de dólares", detalló.

Rodríguez destacó que a Venezuela y a la industria petrolera le cortaron cualquier camino de financiamiento.

Sin embargo, señaló que el país "ha cumplido todos sus compromisos financieros externos con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, que pagó más de 100 mil millones de dólares entre 2013 y 2020 en todos los compromisos financieros internacionales de la República".

La vicepresidenta detalló que el presidente Maduro, durante el Mensaje Anual a la Nación en el Palacio Federal Legislativo resaltó que "durante el período 2013 hasta el 2017, aún con guerra económica y sanciones, el país canceló a los acreedores de nuestra deuda externa total de 109 mil 619 millones de dólares".

Explicó Rodríguez que el país ha perdido 98.6% del volúmen de ingresos en divisas desde entre 2014 y 2020, pasando de tener más 50 mil millones de dólares en 2013 a disponer apenas de 743 millones en 2020.

Además, la nación venezolana dejó de percibir 102.5 miles de millones de dólares por las sanciones y bloqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Rodríguez destacó que el Estado venezolano fielmente ha cumplido con los pagos externos hasta que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, impuso un fuerte bloqueo contra el país desde agosto del 2017, lo que imposibilita pagar la acreencias.

Además, destacó que el sistema productivo nacional también ha sido afectado por la sanciones de Trump, así como a las empresas del exterior que tenían negocios con Venezuela.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario