Internacionales

Venezuela garantiza el respeto a la diversidad cultural como eje central de los DD HH

Durante la firma de la Declaración Política y Plan de Acción para la constitución del Mnoal en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los Derechos Humanos y diversidad cultural, el Canciller de la república, Jorge Arreaza, aseveró que Venezuela como miembro del consejo directivo de la Unesco, está comprometido a velar por la vigencia de las comisiones culturales, e impulsar la puesta en práctica de un multilateralismo cultural, que favorezca un mayor equilibrio de género para garantizar los derechos culturales de los pueblos del sur.

“Es Importante que el plan de acción se cumpla y que se reactive el Mnoal en la organización de forma fervorosa”.

En este sentido, resaltó que la declaración política aprobada durante la sesión, expresa la determinación de los miembros del para reactivar el capítulo del Mnoal en la Unesco a fin de dar seguimiento al tema de la diversidad cultural.

Igualmente, precisó que la solidaridad y el diálogo son valores centrales de la idiosincrasia venezolana, y constituyen elementos rectores a la doctrina del Libertador y reflejado en la diplomacia bolivariana de paz, “somos un pueblo con vocación pacifista, para el país la solidaridad representa un valor central en el Mnoal”.

En el encuentro de alto nivel de la Movimiento de Países No Alineados, sostuvo que “Venezuela es ejemplo de solidaridad en el caribe y américa latina ante los problemas económicos y catástrofes naturales, tendiendo la mano con mecanismos como el Alba y Petrocaribe que siempre están presentes”.

Igualmente, ratificó que el diálogo y la tolerancia son elementos fundamentales para hacer frente a los actuales intentos del imperio EEUU por volver al unilateralismo, “de allí que ante las medidas coercitivas hacia Venezuela, nuestro país aboga por la preservación del multilateralismo”.

De este modo, en su discurso rechazó el intento de implementar manifestaciones racistas alrededor del mundo, así como el discurso excluyente que prepondera en países desarrollados por parte de grupos sectarios que solo exacerban la intolerancia y el miedo por razones de situación social, siendo un triste ejemplo para la humanidad.

Por último, destacó el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro como presidente del diálogo en Venezuela, debido a los 340 llamados públicos a favor del entendimiento político para consolidar la paz y lograr convivencia de altura entre las fuerzas políticas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button