Nacionales

Venezuela expone logros revolucionarios en la 38 Conferencia General de la Unesco

La 38 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne en París, Francia, del 3 al 18 de noviembre, para determinar los programas y actividades que la organización llevará a cabo durante los próximos dos años y para tomar decisiones relativas a su financiación y gobernanza.

El viceministro para Educación Universitaria del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jehyson Guzmán, participa en representación del Gobierno venezolano para celebrar los 70 años de la fundación de la Unesco y ratificar el sólido compromiso de la Revolución Bolivariana con la paz, como premisa fundacional de esta Organización multilateral.

"Fue en este mismo espacio donde el Comandante Supremo, Hugo Chávez, denunció las grandes brechas de inequidad causadas por la voracidad del modelo capitalista,advirtiendo sobre las pretensiones imperiales de los Estados Unidos por aniquilar y comprometer la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestros Pueblos", amnifestó.

Con respecto a la participación de Venezuela en este escenario de encuentros y de luchas de todas las culturas y de todos los rumbos de la Humanidad dijo que la Unesco es precisamente eso: "lucha y búsqueda de mundos mejores”.

El viceministro Guzmán explicó las numerosas conquistas sociales de la Revolución Bolivariana, compatibles con el mandato universal de la Unesco, que han posicionado a Venezuela como una referencia mundial quedando, ratificado con su reciente reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Celebró que hace 10 años Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio Libre de Analfabetismo, gracias a la puesta en marcha de la Misión Robinson, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de educación básica; de la Misión Ribas, para culminar estudios de secundaria, y la Misión Sucre, que hizo posible el acceso a la educación universitaria. Además, destacó que nuestro sistema educativo concentra más de 10 millones de estudiantes, lo que representa un tercio de nuestra población, haciendo de toda la Patria Una Escuela.

Venezuela presentó también, ante los 193 Estados Miembros de la Organización, un conjunto de políticas educativas y de buenas prácticas de gestión pública, las cuales pone a disposición de los pueblos del mundo, entre ellas, el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que constituye una política del Estado venezolano en materia de formación en el área de la salud y el Proyecto Canaima Educativo, que ha permitido entregar 4 millones de microcomputadoras portátiles y tabletas a estudiantes de todo el sistema educativo, entre ellos 170 mil cursantes de la educación universitaria.

Asimismo, Guzmán abordó el tema de la democratización de la información y las comunicaciones en Venezuela, gestión que se consolida con la creación de más de 600 radios comunitarias, el uso masivo de las Tecnologías en Información y Comunicación, y la instalación de 915 Infocentros, que contribuyen con la formación, el aprendizaje, la alfabetización tecnológica y el acceso gratuito a internet del pueblo venezolano.

De igual manera, Guzmán mencionó los grandes éxitos de nuestra Diplomacia de Paz, que se erige en el impulso y dinamismo de la Celac, Alba, Unasur y Mercosur, donde Venezuela ha desarrollado de manera conjunta múltiples programas y proyectos de cooperación que tributan con resultados significativos en las esferas de competencia de la Organización.

Finalmente, el representante nacional reiteró la denuncia ante la comunidad internacional de la agresión imperialista a la cual ha sido objeto el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a través de un boicot económico que persigue destruir la Revolución Bolivariana, lesionando los derechos fundamentales de los hombres y mujeres de la Patria de Bolívar y Chávez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button