Venezuela defenderá ante la Opep precio justo del barril

Reiteró ministro Ramírez

Venezuela defenderá ante la Opep precio justo del barril

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Destacó que una valorización del crudo, en torno a los 100 dólaresp or barril, garantiza la continuidad de las inversiones que requiere esta actividad económica (Foto. Archivo)

Venezuela defenderá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la cotización justa del crudo, reiteró este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, quien representará a la Nación en la cumbre ministerial prevista para el 27 de noviembre.

"Existe un acuerdo entre las naciones petroleras por alcanzar un precio justo de 100 dólares", ya que desde el pasado julio la cotización del crudo ha mermado en 30% explicó este jueves tras el acto de instalación de la XIV reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe en Caracas.

Destacó que una valorización del crudo, en torno a los 100 dólaresp or barril, garantiza la continuidad de las inversiones que requiere esta actividad económica.

"A nadie, ni a los productores, ni a los consumidores les conviene un precio bajo del crudo, porque así nadie estará en condiciones de hacer las inversiones para recuperar la capacidad de producción y luego pocos años después vendrán escenarios de precios altos por encima de los 100 dólares el barril", indicó en declaraciones a la prensa.

Incluso planteó que los precios bajos afectan a las naciones que desarrollan proyectos de petróleo de esquisto, que gracias a la implementación del método del fracking, "representa un verdadero desastre ambiental, que está acabando con los recursos acuíferos y el ecosistema norteamericano".

De igual modo, aseveró que Venezuela apuesta al equilibrio del mercado, que requiere de suministros y precios justos.

"No somos especuladores y estamos aquí para los próximos 300 años de producción petrolera, debido a las inmensa reservas energéticas de Venezuela, las más grades del mundo", precisó.

Ramírez aseguró que existe mucha especulación en el mercado de hidrocarburos tratando de preestablecer el resultado de la próxima reunión ministerial de la Opep que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Viena, Austria, y en la cual sus 13 países integrantes decidirán si mantendrán sin cambios o no, su cuota conjunta de producción de 30 millones diarios de crudo.

"Todos los países tenemos la preocupación por la caída de los precios del petróleo. No es la primera vez que sucede esta baja, y no es la primera vez que los países Opep y no Opep logramos recuperar el precio del petróleo", sostuvo.

"Así lo dijimos en 2008 cuando la Opep implementó un recorte de 4 millones de barriles diarios en su producción conjunta y pudimos levantar el precio de 35 a 100 dólares el barril", acotó.

Destacó que las grandes imperios capitalistas tienen interés en afectar el comportamiento del mercado petrolero para frenar el desarrollo de las naciones productoras de recursos energéticos.

"Existen fuertes factores de intencionalidad política de hacerle daño a Rusia, a Irán y a los países productores como parte de una estrategia geopolítica", advirtió.

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario