Nacionales

Venezuela decomisa entre 8 y 22 mil litros diarios de combustible en frontera con Colombia

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este jueves que el gobierno venezolano a través de la acción de vigilancia y control permanente decomisa entre 8 y 22 mil litros diarios de combustible en la frontera con Colombia.

Vielma Mora entrevistado en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que su despacho y la Zona de Defensa Integral  (Zodi –Táchira ) a cargo del  G/D Carlos Miguel Yánes Figueredo, mantienen un control férreo y severo contra el contrabando de gasolina.

Calificó el contrabando o trasiego de combustible desde Venezuela al vecino país de Colombia como un delito que le ofrece lucro a las mafias que viven y fomentan la práctica ilegal que lesiona la economía nacional.

Colombia promueve contrabando de combustible 

Vielma Mora resaltó que el gobierno colombiano promueve a través de su legislación el contrabando de combustible. “El gobierno de Colombia ha hecho leyes para perjudicar y promover el contrabando de combustible y otros bienes desde Venezuela a ese país”.

En ese sentido citó el artículo 1 correspondiente al decreto 2.195 ley 618 del año 2001 que establece que Ecopetrol podrá ceder o contratar total o parcialmente con terceros la importación, transporte, almacenamiento y distribución de combustible.

Asimismo refirió que el artículo 6 precisa que un tercero puede ser cualquier persona natural o jurídica debidamente registrada en el ministerio de Minas de Colombia.

Por su parte el Decreto 4.236 del año 2004 en su articulo 1 dice que los referidos artículos tienen aplicación exclusiva para los combustibles líquidos que provengan desde la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 5 contempla que los centros de acopio deberán estar ubicados en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios San José de Cúcuta, Puerto de Santander y Villa del Rosario, habilitados como lugares de ingreso por la DIAM o dirección de impuesto de Colombia.

El gobernador de la entidad tachirense significó la ley 1.762 del año 2015, que favorece, a su juicio, en su artículo 7 el contrabando de hidrocarburos y sus derivados que hayan ingresado al país (Colombia), ilegalmente o que se hayan descargado sin cumplir las normas aduaneras establecidas.

“Este articulado establece claramente por parte de Colombia una promoción al contrabando con el fin de abastecer a su población de gasolina de alta calidad y bajo costo para su parque automotor”, acotó.

Vielma Mora hizo alusión a información reseñada por el medio cucuteño, la Opinión donde destaca que por lo menos hay 125 mil vehículos con placa venezolana en el Norte de Santander producto del contrabando.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button