Venezuela contribuirá con el diálogo político para lograr la paz en Siria (+Audio)

Aseguró el embajador Rafael Ramírez

Venezuela contribuirá con el diálogo político para lograr la paz en Siria (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Representante permanente ante la ONU, Rafael Ramírez (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

Venezuela asumió formalmente la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conforme a lo establecido por los estatutos del ente supranacional.

En ese contexto el representante de Venezuela ante esa instancia internacional, Rafael Ramírez Carreño, manifestó que uno de los principales retos que acepta el país es contribuir con el diálogo político que conlleve a la resolución del conflcto bélico que afecta a Siria y el posterior logro de la paz.

Ramírez aseguró que apoyan los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU y el gobierno sirio -actor fundamental en el conflicto- quien ha manifestado que está dispuesto a llegar a acuerdos sin pre-condiciones.

“Solo esperamos que la oposición siria se ponga de acuerdo para iniciar las negociaciones. Constituye una mala noticia que se hayan retirado los kurdos porque ellos están involucrados en el conflicto y deberían estar presentes en las negociaciones de paz", apuntó Ramírez.

El embajador subrayó que el Consejo de Seguridad de manera unánime apoya la necesidad de impulsar y respaldar el diálogo “porque en Siria no hay salida militar y el gobierno de Bashar Al Assad ha estado haciendo frente a la terrible amenaza del Isis -grupo extremista- y toda la comunidad internacional debería respaldar una negociación política a este trágico conflicto que se ha llevado la vida de más de 250 mil ciudadanos".

Otro de los retos que asume Venezuela ante el Consejo de Seguridad tiene que ver con la constancia demostrada en la política exterior y la actuación del país en el sentido de hacer respetar la carta de las Naciones Unidas, la soberanía de los países y la no injerencia en asuntos internos de otros países por parte de las potencias imperiales.

En Contexto

El Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundial, está integrado por 15 Estados miembros, cinco permanentes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y 10 no permanentes, que son electos cada dos años de forma rotativa sobre una base geográfica.

La Presidencia de este Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético, en inglés, de los nombres de los estados miembros. Durante enero, Uruguay fue la encarga de presidirlo.

Venezuela ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos desde su creación, el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

En 2007, el líder de la Revolución Bolivariana y entonces presidente, Hugo Chávez, expresó la intención de ingresar al organismo, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon RAMIREZ .mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.