Nacionales

Venezuela condena el terrorismo por ser una amenaza a la paz y seguridad internacional (+PDF)

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, expresó que Venezuela condena los actos terroristas, al constituir una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

La reunión estuvo conducida por Dato’ Ramlan Ibrahim, Embajador de Malasia en su condición de presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y contó con la intervención de los embajadores Gerard Van Bohemen, de Nueva Zelanda, Raimonda Murmokaitė, de Lituania y Román Oyarzun, de España, en calidad de Presidentes de los Comités de Sanciones 1267, 1373 y 1540, sobre Al-Qaeda, Contra Terrorismo y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, respectivamente.

Venezuela reiteró que la lucha contra el terrorismo debe basarse en la cooperación internacional, haciendo uso de los instrumentos existentes para tal fin, respetando la soberanía así como a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ramírez refirió el incremento de acciones terroristas en países de África y Medio Oriente, por lo que aseguro que “el terrorismo sigue planteando serias amenazas a la paz y seguridad internacionales. Por lo tanto, se hace necesario poner en práctica las medidas que prohíben el financiamiento, la transferencia de armas y entrenamiento a grupos terroristas y actores no estatales, de conformidad con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General”.

Exhortó al Consejo de Seguridad a tomar acciones contundentes sobre el tema de financiamiento y logística de los grupos terroristas y actores no estatales, debido a que, éstos últimos, en ocasiones resultan fuente de violencia y devienen en grupos terroristas.

De igual manera, hizo un llamado a los miembros del Consejo a rectificar sobre la decisión adoptada por este órgano en la resolución 2220, referente a Armas Pequeñas y Ligeras, al no incluir la prohibición de suministro de armamento a los actores no estatales para evitar la propagación de estos fenómenos.

“En la lucha contra el terrorismo debemos actuar con profundo sentido político. Más allá de las operaciones de combate contra tales exponentes, la comunidad internacional debe propender a superar las causas raigales de la crisis que vivimos”, expresó el diplomático venezolano.

Señaló que el drama que actualmente viven Siria, Yemen, Libia, entre otros pueblos, requiere el apoyo de la comunidad internacional con respuestas “preventivas, sistemáticas y contundentes” para enfrentar las acciones de Boko Haram, Al Qaida, ISIS, frente Alnusra y sus grupos asociados.

Ramírez señaló que el Comité de sanciones 1267 referente a Al Qaeda y entidades asociadas, es una herramienta importante para la lucha contra el terrorismo y respaldó la posición de este con relaciona al avance militar de agrupaciones terroristas en Siria, Iraq, Libia y Yemen.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por la acción unilateral de algunos países, quienes con el argumento de la lucha con el terrorismo adelantan acciones ilegales de asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias y bombardeos, que muchas veces provocan bajas civiles y están al margen del derecho internacional”, enfatizó.

Agregó que, en este sentido, la lucha contra el terrorismo debe ser enfrentada desde una perspectiva multilateral, incorporando a los Estados concernidos.

En cuanto al Comité 1373, sobre contra terrorismo, Ramírez indicó que este órgano subsidiario se ha centrado en garantizar la aplicación de las disposiciones convenidas en la resolución 2178, del año 2014, concerniente a los Combatientes Terroristas Extranjeros, así como a identificar prácticas positivas sobre este problema que en la actualidad alcanza 25 mil individuos.

Aseguró que “la Reunión Especial que el comité celebrará en Madrid, los días 27 y 28 de julio de 2015, sobre como detener el flujo de los Combatientes Terroristas Extranjeros, constituye una iniciativa positiva para contribuir al abordaje integral de esta problemática de alcance global”.

Ramírez también se refirió a la resolución 2178 y la catalogó como un hito en la lucha contra el terrorismo. “La misma alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a adoptar una serie de acciones jurídicas y políticas, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, para detener el flujo de los Combatientes Terroristas Extranjeros”.

De igual manera, solicitó la implementación de las resoluciones 1373, adoptada en el 2001, sobre el financiamiento a grupos terroristas, y la 1624, de 2005, referida a la prohibición de la incitación al terrorismo.

En relación con el Comité 1540, relativo a las medidas para la prevención de adquisición de armas de destrucción masiva por grupos terroristas, el diplomático venezolano realizó algunas recomendaciones de cara al examen integral a este órgano subsidiario, entre ellas: la participación de los Estados Miembros en la Conferencia Intergubernamental a realizarse en junio de 2016, expandir las actividades de difusión en las principales sedes de las organizaciones responsables (Ginebra, Viena y Nueva York) y la optimización de los métodos de transferencia tecnológica.

Ramírez reconoció la importancia de la resolución 1540, sin embargo acotó que “Venezuela considera que la eliminación y control de esos sistemas bélicos, en particular las armas nucleares, son la mejor garantía para impedir que los actores no estatales dispongan de esos elementos de aniquilación”.

Lamentó que durante la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), celebrada el pasado mes de mayo, no se consiguió la adopción de un documento final debido a la negativa de algunos países en cuanto a la puesta en práctica del acuerdo de 1995, sobre la convocatoria de la Conferencia sobre la Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente.

A continuación el discurso de Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, durante la sesión de ayer del Consejo de Seguridad de la ONU:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button