Del Presidente

Venezuela comprometida en construir un mundo pluripolar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles ante la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la postura del país suramericano de contribuir en la construcción de un mundo pluripolar.

"Venezuela es un país que propugna y se compromete en la construcción del mundo pluripolar, multicéntrico, donde las distintas regiones podamos convivir en equilibrio y en paz, respetando la cultura, la religión, la idiosincrasia, la identidad y la forma de ser en la economía y en la política", expresó.

Señaló que no hay un solo modelo económico que pueda imponerse al mundo. "No podemos permitir que se nos quiera imponer un modelo económico único, un modelo cultural único, político único, que se quiera uniformar en un solo pensamiento a la humanidad", expresó el jefe de Estado venezolano.

El Mandatario Nacional manifestó su solidaridad con Rusia y China, países que han sido blanco de sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

"Nuestra generación vio pasar, e irse, el llamado mundo bipolar de dos bloques. La llamada Guerra Fría, para entonces, que pareciera algunos traer nuevamente en sus ataques a China, a Rusia, y a países modestos como Venezuela. Enarbolar una lucha y un combate contra países como Rusia y China es un contrasentido de lo que tiene que ser una política internacional humana que reconozca el surgimiento de polos, de poder nuevo y la necesidad de construir un mundo multipolar", subrayó el jefe de Estado.

El pasado jueves, EEUU aplicó una serie de sanciones a China por la adquisición de armas al exterior, entre ellos 10 aviones de combate SU-35 en el 2017 y equipos S-400 relacionados con el sistema de misiles tierra-aire en el 2018. A esto se le suma los aranceles impuestos por el gobierno de la nación norteamericana al país asiático desde julio pasado por un valor de 34.000 millones de dólares.

Maduro reiteró su solidaridad con el pueblo de la República Árabe de Palestina y clamó por justicia y respeto a la Resolución 2334, aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se establece que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tienen validez y se califica como una violación a los derechos internacionales.

"La justicia en Palestina tendrá que llegar para respetar su territorio histórico establecido en el año 1967 por esta Organización de las Naciones Unidas. Llevamos en nosotros la bandera del pueblo palestino", enfatizó el presidente Nicolás Maduro.

Un total de 167 palestinos han sido asesinados y más de 18 mil resultaron heridos por el ejército israelí, desde que se inició la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo.

Desde esa fecha, los palestinos protestan para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo marítimo y terrestre de Israel contra la franja de Gaza que ya se extiende por casi 12 años y demandan el derecho a regresar a las tierras palestinas ocupadas por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button