Venezuela celebra 103 años del natalicio del insigne pintor y dramaturgo César Rengifo

Reconocido por sus magnas obras

Venezuela celebra 103 años del natalicio del insigne pintor y dramaturgo César Rengifo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Agencias

El 14 de mayo de 1915, nace el insigne venezolano, César Rengifo, Hijo de Ángel María Rengifo Goita y Felicia Cadenas, fue un pintor y dramaturgo, representó las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana, junto con Héctor Peleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho.

Entre 1930 y 1935 realiza estudios formales en la Escuela de Bellas Artes, especializándose en dibujo, pintura y escultura, en las clases de Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Cruz Álvarez García y Antonio Esteban Frías.

En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Sus obras de teatro pueden definirse como históricas, relacionadas con la marginalidad; obras concernientes al tema del Oro Negro y su desproporcionada explotación. Rengifo se define como un autor teatral de género realista, que se expresa en su primer drama "Por qué canta el pueblo", cuya trama es la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en Caracas. Sus Pinturas y obras siempre las utilizó como mensaje social, para conformar su discurso de denuncia ante la dignidad de los valores propios de la Venezuela oprimida, con especial énfasis en la valoración propia de aquellos sectores desprotegidos e invisibilizados, como símbolo del inmenso amor que sentía por el país y todo aquello que lo componía.

Su labor como pintor y dramaturgo fue reconocida ampliamente. Un año antes de su muerte, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), le otorga el premio Ollantay; y en ese mismo 1979 Rusia, la antigua Unión Soviética, reproduce varias de sus obras y un emotivo texto que alude a su trabajo pictórico y dramático.

En 2013 el Gobierno Revolucionario crea el Movimiento Teatral César Rengifo con el objetivo de despertar en los niños y adolescentes, a través de las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad y pensamiento.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.