Nacionales

Venezolanos retornan mayoritariamente de un Brasil donde gobierna la xenofobia

El Plan Vuelta a la Patria implementado por el presidente Nicolás Maduro hasta la fecha ha repatriado a 8.116 ciudadanos venezolanos quienes migraron a Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominica, Chile y Panamá; engañados por una feroz campaña mediática en contra de Venezuela alentada por factores de la oposición y gobiernos de derecha en la región.

Brasil ha sido uno de los países con más víctimas de maltratos y xenofobia, hasta la fecha han regresado 6.413 venezolanos, le sigue Perú (564), Ecuador (565), Colombia (305), Argentina (86), República Dominicana (95), Chile (2) y Panamá (1).

Es importante destacar que en días pasados un grupo de venezolanos regresaron a la Patria de Bolivar provenientes del estado de Roraima, Brasil, quienes fueron maltratados por parte de pobladores de Boa Vista, capital de Roraima.

A través de un vídeo que publicó el canciller Jorge Arreaza mostró un testimonio de uno de los connacionales que retornaron al país desde Boa Vista, Brasil.

El beneficiario del Plan Vuelta a la Patria indicó que su salida del país se vio influenciada por “una cosa que pasaba en la televisión, que la pintaban muy bonito”.

“Decían que llegábamos a un refugio y en el refugio nos iban a atender y después de un mes íbamos a un trabajo y era mentira; llegamos acá y nos tiraron a la calle”, relató el ciudadano en el video.

Por su parte, una de las jóvenes manifestó que se fue a Brasil a buscar una mejor vida y no la consiguió. "Me habían pintado Boa Vista como otra cosa, pero, allá la vida es dura, se pasa trabajo y hambre, aquí en Venezuela aunque sea yuca o sardina se puede comer", dijo.

Luego de estos engaños que han sufridos los venezolanos, el presidente Nicolás Maduro lanzó un puente aéreo que ha realizado hasta el momento 15 vuelos en apoyo con la empresa Conviasa, para traer de vuelta a los ciudadanos; además se han realizado repatriaciones terrestre.

De los 8.116 connacionales que han regresado al país, el 55% son mujeres y el 45% son hombres, de los cuales 66% son adultos y el 13% personas de la tercera edad, 17% adolescentes y 5% niños y niñas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button