Internacionales

Venezolanos en Londres rechazan bloqueo financiero de Euroclear

Con pancartas en mano y mensajes como “No queremos caridad. Levanten las sanciones sobre Venezuela” o “¡Devuélvanlo! Euroclear roba el dinero destinado a medicinas”, un grupo de venezolanos y venezolanas radicados en la ciudad de Londres, Inglaterra, salieron a las calles en rechazo a la proveedora de servicios Euroclear, señalada hace más de un año por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de participar en el bloqueo financiero contra Venezuela. 

“Tenemos 450 millones de dólares en efectivo, para compras de medicinas, de materiales de construcción, de alimentos y nos los tienen congelados desde Euroclear, solamente para castigar a Venezuela, para que nos rindamos, que cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior”, indicaba el Jefe de Estado venezolano hace meses atrás.

Además de la retención de los 450 millones de dólares, se suman otros 1200 millones en bonos, ya aceptados por agentes económicos.

Situación cercana a las sanciones solicitadas por voceros de la derecha venezolana e impuestas por las élites occidentales.

¿Qué es Euroclear?

Según el portal venezolano de investigación, Misión Verdad, Euroclear junto con Clearstream controlan casi el 100% del sistema financiero global de clearing o “compensaciones internacionales”.

Se trata de un sistema de pago y entrega totalmente informatizado, que permite intercambiar títulos, bonos y dinero de un lugar a otro del planeta y en tiempo real. De esta manera garantiza a los operadores financieros que quien paga manda el dinero, y que quien debe cobrar realmente lo recibe.

Las sociedades de clearing publican íntegramente la lista de sus operaciones, se consideran “perfectamente transparentes” como resultado de un acuerdo entre bancos que se hallan de conformidad con las legislaciones bancarias nacionales. Este sistema de compensación juega un importante papel en las finanzas internacionales y es un paso ineludible en la recaudación de dinero para compensar pagos y transacciones de gran tamaño. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button