Poder Popular

Vecinos de los bloques de La Vega hicieron escaleras

El proyecto no solo abarcó el levantamiento de las escaleras, sino que además incluyó mejoras del módulo de salud de Barrio Adentro ubicado en la parte posterior de los edificios

“Desde la llegada de la Revolución diversos proyectos se han efectuado en la zona. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía por habernos aprobado este proyecto que con mucho amor armamos para mejorar nuestro hábitat”, dijo Nancy Ortiz, vocera del Consejo Comunal Francisco de Miranda.

El Poder Popular de los bloques 1 y 2 del sector Las Casitas de la parroquia La Vega se unió para construir las escaleras que conectan ambos edificios a la vía principal de la populosa zona.

En el lugar se aprecian las montañas y el clima templado que hacen parecer que la distancia es larga, pero La Vega es un pedazo de cielo más de la ciudad capital.

Múltiples accidentes que impedían el buen vivir de los habitantes, llevaron a los representantes sociales a proponer un proyecto para reparar dicho lugar.

“Se caían viejitos, niños, jóvenes y adultos. No había distingo porque todos trepaban la pequeña montañita para llegar a la vía principal donde pasa el transporte público”, indicó.

Priorizaron la salud

El proyecto no solo abarcó el levantamiento de las escaleras, sino que además incluyó mejoras del módulo de salud de Barrio Adentro ubicado en la parte posterior de los edificios, la construcción de un muro para su protección y la sustitución de las baldosas en mal estado de las áreas comunes de los edificios.

Las acciones de mejora de este espacio son impulsadas por la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien promueve la construcción y recuperación de espacios barrio adentro, de la mano del Poder Popular, a través del otorgamiento de recursos por Presupuesto Participativo.

“Para la ejecución del plan fue aprobado 70% del monto que corresponde a alrededor de 350 mil bolívares. En los próximos días realizaremos el rendimiento de cuentas para que nos aprueben el 30% restante con el que será culminado el proyecto de mejoras”, dijo Ortiz.
La luchadora social, quien tiene más de 40 años viviendo en el bloque 2, indicó que “el sector se mantuvo durante muchos años condenado al abandono de los gobernantes de la Cuarta República, quienes permitieron el descuido e intencionalmente lo asociaron al peligro y la mala convivencia”, refirió.

La comunidad organizada decidió apoderarse de su propio hábitat y propuso un proyecto para construir tanto las escaleras como la rehabilitación del módulo de salud.

“Cuando nos aprobaron el proyecto la emoción brotaba por los poros, todos estabamos muy contentos. Habíamos sido escuchados por el alcalde Rodríguez y fue en este momento que comenzó el plan de cambio”, añadió.

Ocho hombres conformaron la fuerza de trabajo. “Aquí todos estamos activados porque sabemos que es para nuestro beneficio”, dijo.
Esto permite que las comunidades organizadas autogestionen obras de infraestructura de gran impacto social que involucran el bienestar colectivo y la participación e inclusión comunal.
“Es importante que todos nos sumemos a las mejoras que hacemos en el sector, y que en especial cuidemos lo que se hace. Tenemos que fomentar la sana convivencia y el mantenimiento de nuestros espacios”, puntualizó.

____________________________

En La Veguita dictan talleres para niños, jóvenes y adultos

La sede del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (Cmapp), ubicado en La Veguita, es sede de los talleres educativos, formativos y culturales que dicta la Alcaldía de Caracas a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación en conjunto con el Poder Popular, a niños, jóvenes y adultos.

Aprender a tocar cuatro y arpa, hacer piñatas, jugar ajedrez y practicar la panadería, son alguna de las opciones de aprendizaje que tienen los habitantes de La Vega y de parroquias aledañas.

Las actividades son impartidas de forma gratuita y para ciudadanos de cualquier edad.

“Todos pueden participar. Aquí no existe el sistema excluyente que practicaba el sistema capitalista. En este espacio reina la revolución y eso, entre otras cosas, se traduce en inclusión y aprendizaje”, explicó Luis Silva, coordinador del centro y promotor cultural del Imdere en la parroquia.

Los talleres de música son dictados martes y jueves en dos bloques. El primero arranca a las 9 de la mañana y culmina a las 12 del mediodía, mientras que el segundo se inicia a las 2 de la tarde finalizando a las 4 de la tarde.

El curso de panadería, pastelería y pasapalos es dirigido por Silva. “Ahorita en diciembre es muy provechoso porque la gente aprende a hacer torta negra, pan de jamón y ponche crema para venderlo en sus hogares a un precio justo”, explicó.

A partir de la una de la tarde de los días lunes y martes pueden asistir se quieran formar en esta materia.
“Aquella persona interesada en participar e informarse puede venir al Cmapp en horario de oficina y aquí le atenderemos con mucho gusto”, agregó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button