Vargas Llosa adelanta desde Madrid escenario de fraude electoral

Como parte de la agenda de la oposición veenzolana

Vargas Llosa adelanta desde Madrid escenario de fraude electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mitzy Capriles de Ledezma, Mario Vargas Llosa y Lilian Tintori conspirando (Foto: AFP)
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

El escritor español, de origen peruano, Mario Vargas Llosa, adelantó ayer, desde Madrid, el escenario de un fraude electoral como parte de la agenda de la oposición venezolana con miras a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

Vargas Llosa, quien preside la Fundación Internacional para la Libertad, una organización de propaganda que agrupa a los sectores de extrema derecha de América Latina y España, se pronunció en este sentido durante su intervención en el Foro Atlántico que se realizó ayer en la Casa de América de la capital española.

Dijo que teme que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque las elecciones no sean limpias y con tono intervencionista advirtió que “va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia”.

El evento, dedicado a Venezuela contó con la intervención de Lilian Tintori, esposa del dirigente del partido de neoderecha Voluntad Popular, Leopoldo López. Así como con la participación de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma.

En su mensaje Tintori se adhirió al discurso del premio Nobel, y solicitó apoyo internacional para que en las elecciones legislativas, “haya testigos y podamos ver un resultado real”.

Su planteamiento apunta a impulsar la tesis de que el sistema electoral venezolano funciona sin testigos y cuestiona los resultados de más de una veintena de elecciones, incluyendo comicios internos de la propia oposición.

Por su parte, Mitzy Capriles reiteró los señalamientos que ya promovía la derecha venezolana contra Chávez de ”haber dividido sentimentalmente a los venezolanos”, pero ahora dirigidos contra el actual mandatario Nicolás Maduro.

Tanto López como Ledezma están siendo enjuiciados por incendio y terrorismo durante los hechos de violencia promovidos por la oposición desde febrero de 2014.

Burguesía venezolana lo financia

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) es un centro de promoción de la economía de mercado, fundado y presidido por Vargas Llosa, y establecido oficialmente en Rosario, Argentina.

Su propósito declarado es combatir las ideas “que amenazan los valores de la libertad, de la democracia y de la tolerancia sobre las que se sustenta eso que llamamos Occidente”.

Entre sus directivos se encuentra la venezolana Rocío Guijarro, directora ejecutiva de Cedice y firmante del decreto que pretendía legalizar el golpe de Estado de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez.
Asimismo entre los empresarios que financian la fundación se encuentran siete venezolanos con activa participación en acciones conspirativas:

Rafael Alfonzo, presidente de la corporación de alimentos Alfonzo Rivas, quien fue dirigente de las movilizaciones golpistas de 2002 y 2003.

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, quien ha sido investigado por conspiración.

Marcel Granier, presidente del grupo de empresas 1BC, y uno de los más activos promotores del golpe de 2002 y del sabotaje contra Pdvsa.

Carlos Zuloaga, heredero de la Electricidad de Caracas, y directivo de empresas ganaderas, telecomunicaciones, finanzas y seguridad entre otras.

Luis Enrique Ball, expresidente de los gremios empresariales Conindustria y Fedecámaras. Participó en el equipo que eliminó la retroactividad de las prestaciones sociales y otros beneficios laborales en 1997.

Carlos H. Blohm, empresario del sector textil, director de Conindustria y vicepresidente de la cámara venezolano-americana de empresas, Venancham.

Guillermo Zuloaga, empresario del sector medios de comunicación, fundador y propietario del canal Globovisión que durante muchos años actuó como articulador de los sectores de oposición radical y desde donde se apoyó el golpe de Estado. Es prófugo de la justicia venezolana, que lo procesa desde 2009 por un fraude con la comercialización de vehículos.

VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS
FOTO AFP

Categoria:

Dejanos un comentario