Van más de mil promotoras comunales de parto humanizado formadas

En todo el país

Van más de mil promotoras comunales de parto humanizado formadas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ La Radio del Sur

La viceministra para la Igualdad de Género y la No Discriminación, Asia Villegas, informó este miércoles  que la meta del Plan Nacional de Parto Humanizado es capacitar 10.000 mujeres, de las cuales 1001 ya son promotoras comunales del parto humanizado, en las 598 áreas de salud integral comunitaria de todo el país.

“La formación y certificación de nuestras promotoras cuenta con el apoyo del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Universidad de Ciencias de la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género”, dijo Villegas durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur. 

Explicó que más de mil promotoras comunales están certificadas y desplegadas en su comunidad, para avanzar en el acompañamiento directo a las mujeres en etapa de gestación y sensibilizar sobre la maternidad segura y feliz.

Igualmente, la viceministra para la Igualdad de Género y la No Discriminación detalló que de las 598 áreas de salud integral comunitaria que existe en todo territorio, en la primera cohorte llevan 14% de facilitadoras comunales de parto humanizado, las cuales están ocho estados del país.

“Las dulas están en los estados: Distrito Capital, Aragua, Miranda, Portuguesa, Monagas, Vargas, Nueva Esparta y Zulia, es decir, tenemos 52 espacios de docentes con igual número de formadoras que están desplegadas en las áreas de salud integral para la captación,  caracterización y acompañamiento de la gestante”, señaló.

“El desafió es de que cada una de las promotoras acompañe a lo largo de un año el proceso de 50 gestantes, ya tenemos varios círculos de apoyo gestacional”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, aseguró que se debe rescatar la humanización del parto, además se tiene que respetar los derechos de la madre para que el parto produzca de manera natural. “El parto humanizado busca permitirle a la mujer con un acompañamiento amoroso, afectivo y cercano, que lleve su proceso y se le produzca de manera más natural, sin estar acelerando el parto”.

Villegas indicó que todavía continúa el proceso de inscripción para las personas que quieran ser promotoras comunales de parto humanizado ingresando a la página web del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género también pueden llamar al 0800Mujeres o al 0416-632 7089, escribir al correo partohumanizadominmujer@gmail.com igualmente o visitar las oficinas del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, Av. Lecuna, Parque Central, Torre Este, piso 4, Caracas.

Las promotoras de parto humanizado han sido formadas para el acompañamiento durante el proceso de  gestación, que compone el parto, nacimiento, posparto, lactancia materna, el cuido responsable y amoroso, tienen que promover la corresponsabilidad de la familia durante el proceso.

Categoria:

Dejanos un comentario