Uso de gas en vehículos de carga y transporte público disminuye la contaminación

PDVSA Intevep optimiza funcionamiento de este sistema

Uso de gas en vehículos de carga y transporte público disminuye la contaminación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Prensa Pdvsa

Desde hace aproximadamente siete años, la filial PDVSA Intevep desarrolla pruebas técnicas que determinan el óptimo funcionamiento de los vehículos que utilizan el sistema combinado de diesel y gas natural comprimido (GNC), a través del proyecto Autogas, con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles líquidos en el país.

“En Intevep seleccionamos un vehículo representativo del parque automotor diesel, le incorporamos un sistema dual diesel/GNC y lo sometemos a pruebas de verificación de potencia y de torque, análisis de desempeño en carretera para determinar la autonomía de ruta, y en chasis dinamométrico para evaluar la potencia de las ruedas”, detalló David Goncálvez, jefe de proyecto, durante el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que hasta este viernes se llevará a cabo en la entidad neoespartana.

Adicionalmente, se mide el comportamiento del vehículo en carreteras planas y con pendientes. En todos los casos estudiados hasta ahora los resultados demuestran que el sistema dual posee el mismo nivel de eficiencia de los vehículos que utilizan sólo diesel, acotó.

Mediante las pruebas en diferentes tipos de motor se ha comprobado que los vehículos con sistema dual disminuyen notablemente las emisiones a la atmósfera, con lo cual se demuestra que el uso de gas natural comprimido en vehículos de carga y transporte público es ecológicamente amigable con el planeta.

Goncálvez explicó que al final de todas las pruebas se verificó el mismo desempeño de los motores, por lo cual su trabajo propone que se inicie la conversión de vehículos de flotas de más de 500 unidades pertenecientes a empresas de transporte.

Categoria:

Dejanos un comentario