Internacionales

Uruguayos celebran este martes su independencia

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, encabeza este martes los actos por el 190 aniversario de la Independencia Nacional, que se realiza en medio de una semana de conflictos laborales.

El acto principal se efectuará en el central departamento de Florida, mientras en la capital(Montevideo) dirigentes sindicales y funcionarios del Gobierno buscan soluciones a paros convocados para toda la semana en el sector educacional.

La Declaratoria de la Independencia fue expresada en una de las leyes promulgadas por la Sala de Representantes de la entonces Provincia Oriental el 25 de agosto de 1825, luego de un levantamiento contra el ejército brasileño.

La acción se inició en abril de ese año con el llamado "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" al mando de Juan Antonio Lavalleja, quien convocó a varios representantes para conformar un Gobierno Provisorio.

Según historiadores uruguayos, ese Gobierno se constituyó en la villa de Florida el 14 de junio de 1825. Tres días después, fueron convocados a elecciones los integrantes de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental.

Entre otras leyes, la sala nombró a Lavalleja Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental y, el día 25, declaró nula la incorporación a Portugal y Brasil.

Se declaró "de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente".

En ese mismo lugar del departamento de Florida se festeja este martes el aniversario patrio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button