Uruguay anuncia su retiro de Unasur y su retorno al TIAR

Informó la Cancillería

Uruguay anuncia su retiro de Unasur y su retorno al TIAR

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El gobierno de Uruguay anunció este martes su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su intención de retornar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a pesar de que el año pasado, el expresidente Tabaré Vázquez inició el proceso de salida del tratado de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Mediante un comunicado, publicado por la Cancillería uruguaya; la nación suramericana señaló que su salida de Unasur se debe a que el organismo regional fue abandonado por la "mayoría" de los países del continente, a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela

"Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa", refiere el comunicado de la cancillería, en la que se detalla que la carta para iniciar el proceso de retiro fue entregada al canciller de Ecuador, José Valencia.

Con esta decisión, Uruguay se suma a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, quienes suspendieron su membresía de Unasur en 2018, mientras que Ecuador anunció su retiro del organismo regional en marzo de 2019.

Por otra parte, el nuevo gobierno de Uruguay — presidido por Luis Alberto Lacalle Pou — aseveró que la decisión de interrumpir el procedimiento de retiro del TIAR se debe a que esta acción "debilitaba el sistema de defensa interamericano", así como "privaba" a Uruguay de "hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica". 

Para esto, detalla el texto oficial, el canciller Ernesto Talvi entregó una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro, informando de las acciones a tomar, en referencia al TIAR; proceso que inició Vázquez en septiembre de 2019 y que se terminaría de concretar en 2021.

"Las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión : el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas", refiere el comunicado. 

Esta decisión se toma pocos días después de que Lacalle Pou asumiera la presidencia de Uruguay, hecho registrado el pasado 1 de marzo, y se alineara con la postura de injerencista emprendida por gobiernos de derecha de la región contra Venezuela. 

Categoria:

Dejanos un comentario