Internacionales

Unos 17 millones de desplazados en el mundo son menores

Alrededor de 17 millones de menores de edad en el mundo son desplazados por conflictos bélicos, hambrunas, catástrofes naturales y otras crisis, informó el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en esta ciudad.

De esa cifra, que representa el 40 por ciento del total de los desplazados a nivel global, cinco millones son niños con menos de cinco años y la mitad habita en el África Subsahariana.

El informe del Centro de Control de Desplazamientos Internos, dio a conocer en Ginebra a propósito del aniversario 30 de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, que Siria es el país más afectado con 2,2 millones de infantes en esa situación.

De acuerdo con el estudio auspiciado por el Consejo Noruego parea los Refugiados, otros países con más de un millón de menores de edad desplazados son República Democrática del Congo, Colombia, Somalia, Afganistán, Nigeria, Yemen y Etiopía.

La directora del organismo, Alexandra Bilak, subrayó la necesidad de que cualquier intento de atender y prevenir el desplazamiento interno «debería centrarse en los niños».

Sin embargo, los menores «suelen ser invisibilizados a la hora de recolectar datos y en el debate político sobre este problema», advirtió.

El informe indicó que los desplazamientos afectan la seguridad, la salud y la educación de los niños, como mostró un reciente estudio en campos de refugiados en Etiopía, donde los estudiantes presentaban traumas psicológicos, actitud agresiva y estrés.

Bilak apuntó que los menores desplazados corren un riesgo especialmente alto de sufrir abusos, ser olvidados, contraer enfermedades y caer en la pobreza, de ahí que requieren especial apoyo por parte de los Gobiernos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button