Universitarios de Lara debaten los nueve temas para la Constituyente

Propuestos por el presidente Maduro

Universitarios de Lara debaten los nueve temas para la Constituyente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

Docentes, estudiantes, trabajadores y obreros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, abrieron el debate en esta casa de estudios sobre los nueve temas propuestos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la Asamblea Nacional Constituye (ANC), que convocó el 1º de mayo.

El director del núcleo Barquisimeto de la Unesr, Rubén Istúriz, aseveró que este debate, iniciado en la universidad el 18 de mayo del presente año y que se extenderá hasta la próxima semana, abrió nueve mesas de trabajo, en las que se discuten las líneas sugeridas por el Jefe de Estado para la Constituyente.

Entre estos destacan la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico venezolano y darle rango constitucional a todas las misiones y grandes misiones creadas en estos 18 años de revolución, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo y el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

Igualmente se debaten las competencias del sistema de justicia, seguridad y protección del pueblo; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas, así como la reivindicación del carácter pluricultural del país.

También, dijo, se discuten en estas mesas la garantía de futuro de la juventud venezolana y la preservación de la vida en el planeta.

"La Constituyente es la oportunidad que nos da el presidente Maduro para profundizar la participación democrática del pueblo", resaltó Istúriz.

"Nos permite actualizar la Constitución, consolidando los derechos conseguidos en la ANC de 1999 e incorporar nuevos derechos y deberes del pueblo venezolano", enfatizó.

Indicó que este debate se mantendrá en esa casa de saberes universitarios hasta finales del presente mes, y del cual se esperan propuestas que se harán llegar a los constituyentes que sean elegidos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.