Internacionales

Universidad de Chile indica que perdigones disparados por carabineros posee plomo

La Universidad de Chile confirmó que perdigones disparados por Carabineros para reprimir las masivas protestas contienen plomo, lo cual pone en peligro la vida de las personas.

El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a pedido de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, quien ha determinado que en los exámenes tomados a lesionados, se observa un objeto metálico y no de goma, refiere el portal web Telesur.

“Los perdigones analizados contienen un 20 por ciento de caucho y el 80 por ciento restantes, corresponde a otros compuestos (…) los otros compuestos son sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)”, indica el informe de la Universidad.

La utilización del elemento química es rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo cataloga como un metal tóxico, causal de extensa contaminación ambiental y de problemas de salud en muchas partes del mundo.

“Es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo; un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves —y en algunos casos- irreversibles”, sostiene la OMS.

El estudio se efectuó con una muestra de dos proyectiles, que de acuerdo al personal médico se habrían obtenido de pacientes heridos de estos artefactos disparados por Carabineros y Militares.

Por su parte, la Sociedad Médica de Chile informó que hasta el momento, reportan al menos 230 personas con lesiones oculares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button