Unasur respalda decisión de Santos sobre cese al fuego (+Tuits)

Avance hacia el fin del conflicto en Colombia

Unasur respalda decisión de Santos sobre cese al fuego (+Tuits)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Samper consideró la decisión de Santos como un “paso valiente para caminar hacia el cese bilateral del fuego que será el comienzo del fin de la guerra"/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ TeleSur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó su respaldo al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por su interés en concretar el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).

Desde la sede del organismo multilateral en Ecuador, Samper consideró la decisión de Santos como un “paso valiente para caminar hacia el cese bilateral del fuego que será el comienzo del fin de la guerra", y envió su mensaje de apoyo al mandatario colombiano por la red social Twitter.

Santos ordenó el miércoles a los negociadores del proceso de paz del Ejecutivo discutir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el cese al fuego bilateral, al tiempo que reconoció que el grupo armado ha cumplido su palabra en cuanto al cese de las hostilidades.

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien, lo más pronto posible, la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, afirmó el mandatario colombiano en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Nariño en Bogotá, capital colombiana.

El pasado 20 de diciembre, las FARC-EP decretaron un alto al fuego unilateral e indefinido que está vigente y que "debe transformarse en armisticio y se daría por terminado solamente en caso de que se constate que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

Tras la decisión de Santos, la delegación insurgente en La Habana, expresó su beneplácito y aplaudió la disposición del presidente de avanzar hacia el fin de las hostilidades.

En ese orden, solicitó la veeduría de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el movimiento social Frente Amplio por la Paz, pese a que el Gobierno rechaza esa propuesta.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.