Internacionales

Unasur aboga por necesario cese del bloque impuesto por EEUU contra Cuba

En declaraciones al diario catalán Gara, Ernesto Samper precisó que el papel que juega Unasur en este proceso será limitado, pero ve con mucha simpatía el regreso de Cuba al seno de la unidad de naciones americanas

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó la necesidad para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EEUU) resolver temas como el bloqueo y la base militar estadounidense y recinto penitenciario en territorio cubano de Guantánamo.

"Recientemente ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo (bloqueo) y la base de Guantánamo", subrayó Samper.

En declaraciones al diario catalán Gara, Samper precisó que el papel que juega Unasur en este proceso será limitado, pero ve con mucha simpatía el regreso de Cuba al seno de la unidad de naciones americanas.

"Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron", añadió.

Sobre Colombia, Samper expresó confianza en que concluyan de manera positiva las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Además, abogó por involucrar más a Unasur en la ejecución de esos acuerdos y la aplicación de las normas en materia de verdad, justicia y reparación.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button