Unamujer realizará registro para incluir a indígenas Wayúu

En el Zulia

Unamujer realizará registro para incluir a indígenas Wayúu

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
UN

Durante dos semanas que comienzan este jueves, la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) abrirá el proceso de registro para las las indígenas Wayúu que viven en los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira del estado Zulia.

Un equipo de 15 trabajadores sociales del Ministerio para los Pueblos Indígenas se desplegarán durante estos días por las zonas mencionadas para registrar manualmente a las mujeres que deseen incorporarse a la nueva organización de base, cuyas inscripciones comenzaron el pasado 2 de mayo en todo el país. 

El director del territorio comunal Península, Desiertos y Aguas del ministerio Indígena, Yimmi Rodríguez, destacó que esta acción es un reconocimiento del Gobierno nacional a la cultura indígena y especialmente al espíritu luchador de las mujeres Wayúu.

"Nos parece muy importante la creación de Unamujer pues demuestra una vez más lo importante que es para nuestro presidente Nicolás Maduro la participación directa de nuestras hermanas indígenas en los proyectos sociales; las mujeres wayúu se caracterizan por ser luchadoras, emprendedoras y defensoras arraigadas de su cultura, sabemos que pueden dar muchos aportes a Unamujer a través de esa alianza que realizarán con otros movimientos sociales de la región", expresó Rodríguez según reseña nota de prensa del Ministerio.

Unamujer surgió como una propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 mujeres de todo el país, con la idea de unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación en temas prioritarios como la consolidación del socialismo bolivariano y el fortalecimiento de la economía productiva.

Paralelamente, como parte de un esfuerzo del Gobierno por dignificar a los pueblos indígenas, hasta la fecha más de 200 familias Wayúu han sido registradas en la Gran Misión Hogares de la Patria, con el fin de que sean atendidas por este sistema de protección social creado por el Ejecutivo en 2014.

 

Categoria:

Dejanos un comentario