Internacionales

Una quinta parte de familias en Chile concentran 72% de la riqueza

Los autores definen la riqueza como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo el capital mantenido en el fondo de pensión obligatorio e incorpora además bienes como automóviles y los ingresos, que incluyen salarios y rentabilidad de activos financieros

La quinta parte de las familias chilenas con mayores ingresos concentra 72% de la riqueza del país, según un estudio del Banco Central referido al periodo 2011-2012, pero que fue dado a conocer este martes.

Este estudio pone de manifiesto que 17 % de los hogares chilenos tiene una "riqueza negativa", es decir, que el valor de sus deudas supera al de sus activos, informó EFE.

La vivienda es el principal activo de las familias chilenas y los préstamos hipotecarios representan 70% de la deuda total, señala el documento "La Distribución de la Riqueza no Previsional de los Hogares Chilenos", elaborado por los economistas Felipe Martínez y Fernanda Uribe.

Los autores definen la riqueza como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo el capital mantenido en el fondo de pensión obligatorio e incorpora además bienes como automóviles y los ingresos, que incluyen salarios y rentabilidad de activos financieros.

El principal resultado es que la quinta parte de mayores ingresos concentra alrededor del 72 % de la riqueza, cifra que es comparable con la situación de países como Alemania, Austria y Estados Unidos, en los cuales el 20 % más rico de la población concentra más del 70 % de la riqueza de los hogares.

La media de la riqueza medida en pesos alcanza a 58.334.323 (unos 89.745 dólares al cambio actual), aunque el estudio advierte que la disparidad de la distribución dentro del 20% más rico de la población es marcadamente más acentuada que en el resto de los quintiles.

El cuarto quintil con mayores ingresos posee 17 % del total; el tercer quintil, el 9 %, y el segundo, el 2,3 %. El quintil más pobre no llega a marcar, porque su riqueza es negativa, es decir, sus deudas son mayores que sus activos.

En esta quinta parte de las familias chilenas, la riqueza negativa abarca el 83 % de los hogares, mientas que el 17 % restante tiene una riqueza nula. La media de riqueza en el 20 % más pobre de la población es de 383.004 pesos (unos 589 dólares).

Según el índice Gini, en Chile la desigualdad por ingresos es de 0,53, mientras que por riqueza es de 0,73, según un coeficiente que va de cero a uno, de menor a mayor desigualdad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button