Un día como hoy se levanta en armas Ezequiel Zamora

7 de septiembre de 1846

Un día como hoy se levanta en armas Ezequiel Zamora

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Zamora se ganó el título de General del Pueblo Soberano/ Gráfica: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

Bajo las consignas: ¡Tierras y hombre libres!, ¡respeto al campesino! y ¡desaparición de los godos!, el 07 de septiembre de 1846 Ezequiel Zamora se levanta en armas en la población de Guambra, estado Aragua, ganando así la devoción popular y el nombre de “General del Pueblo Soberano”.

Ezequiel Zamora, pequeño comerciante de Villa de Cura y candidato liberal objetado en los comicios de junio de 1846, se alzó en armas contra la oligarquía; sus palabras de consigna no eran una promesa, sino un llamado a recuperar una serie de derechos sin los cuales las personas veían su existencia reducida a la esclavitud y la indigencia.

Zamora fue reconocido como un jefe en su primer levantamiento, se ganó el título de General del Pueblo Soberano. Tuvo entre sus filas a otros jefes locales como el Indio Francisco José Rangel, Zoilo Medrano y José de Jesús Gonzales, quienes eran campesinos que sufrían y veían las condiciones injustas en que vivían quienes nada tenían, y como eran explotados en las haciendas.

Para muchos fue el más importante líder del siglo XIX en Venezuela. Fue capturado y encarcelado en marzo de 1847, condenado a muerte en Villa de Cura porque la constitución de 1830 contemplaba la pena de muerte, pero se escapó de prisión y después fue condenado por el general José Tadeo Monagas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.