Un día como hoy se firma el Tratado de Comercio de los Pueblos

29 de abril de 2006

Un día como hoy se firma el Tratado de Comercio de los Pueblos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Tratado de Comercio de los Pueblos es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

Tal día como hoy, hace nueve años, se firmó el tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una iniciativa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para un acuerdo de comercio en el marco del ALBA, entre Bolivia, Cuba y Venezuela.

Este documento fue firmado en La Habana el 29 de abril de 2006 por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, con el objetivo de constituirse en una alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por Washington.

El Tratado de Comercio de los Pueblos es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, destinado a beneficiar a los pueblos, en contraposición a los Tratados de Libre Comercio tradicionales, que consisten en acuerdos comerciales regionales o bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

*************************************************

En 1934, nace Luis Aparicio

Tal día como hoy, hace 81 años, nació en Maracaibo, estado Zulia, Luis Ernesto Aparicio Montiel, beisbolista profesional venezolano, quien jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973, el único venezolano exaltado hasta ahora al Salón de la Fama del Béisbol, considerado como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.

Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande, debutó como profesional el 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, recibiendo al entrar al terreno de juego el guante de su padre, en una especie de ritual donde el padre dejaba el legado al hijo. Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas, en las que logró 393 imparables.

En Grandes Ligas se estrenó el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, y en esa temporada recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Durante su carrera fue líder en bases robadas de la Liga Americana nueve temporadas seguidas, y ganó la Serie Mundial en 1966, jugando para los Orioles de Baltimore. Al retirarse, Aparicio tenía, entre otras, las marcas máximas de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas. Participó en 10 juegos de estrellas y ganó nueve Guantes de Oro.

Luis Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.