Un día como hoy nace Nelson Mandela

18 de julio de 1918

Un día como hoy nace Nelson Mandela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mandela es un ejemplo para la humanidad/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR/ TeleSur

Hace 97 años nació en Mvezo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, abogado y político sudafricano, quien estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid y, tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente negro de su país.

En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por sabotaje, además de otros cargos.

La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island. Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, teniendo como prioridad alcanzar la reconciliación nacional.

Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. El pueblo sudafricano, y la humanidad, en general, celebran y honran hoy el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, que falleció el 5 de diciembre de 2013.

Día Internacional de Mandela

Este sábado se celebra el el Día Internacional de Nelson Mandela (1918-2013) para reconocer el aporte de Madiba a la cultura de la paz y la libertad. Luchó contra el sistema legalizado de segregación racial. También procuró la resolución de conflictos, la reconciliación, la igualdad entre géneros, así como los derechos de los niños y grupos vulnerables.

A continuación 10 frases inolvidables:

1.”Todo parece imposible hasta que se hace”.

2. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

3. “La prisión me había robado la libertad pero no los recuerdos”.

4. “Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”.

5. “No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”.

6. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

7. “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”.

8. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar".

9. “Se puede ser pobre, vivir en una inmunda choza y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza”.

10. “Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.