Un día como hoy nace Gabriel García Márquez

6 de marzo de 1927

Un día como hoy nace Gabriel García Márquez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, nació el escritor, Gabriel José de la Concordia García Márquez en Colombia.

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, en diciembre de 1946. Inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena, a principios de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (desencadenado por el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, en 1948), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal de Cartagena.

García Márquez contrajo matrimonio en 1958 con Mercedes Barcha. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

García Márquez adquirió notoriedad mundial al publicar Cien años de soledad en junio de 1967, obra que en una semana vendió 8.000 copias. De allí en adelante, su éxito editorial fue indetenible, y el libro vendió una nueva edición cada semana, alcanzando el medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.

En 1969, Cien años de soledad ganó el premió Chianchiano Aprecia en Italia y fue elegido como el mejor libro extranjero en Francia. En 1970 la novela fue publicada en inglés, y resultó escogida como uno de los mejores doce libros de aquel año en Estados Unidos.

Entre lo numerosos premios, distinciones y homenajes que García Márquez ha recibido por sus obras, el mayor de todos es el Premio Nobel de Literatura en 1982, galardón que, según la laudatoria de la Academia Sueca, le fue concedido «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Otras de sus obras destacadas son Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto, Noticia de un secuestro, Relato de un náufrago y Vivir para contarla.

Categoria:

Dejanos un comentario