Un día como hoy nace el guerrero patriota, Juan Crisóstomo Falcón

Defendió la libertad en tiempos del régimen paecista

Un día como hoy nace el guerrero patriota, Juan Crisóstomo Falcón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Archivo

Tal día como hoy, hace 201 años, nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, Juan Crisóstomo Falcón, presidente de la República y líder de la Revolución Federal en Venezuela.

Se dió a conocer en las luchas que siguieron luego del golpe de Estado dado por los hermanos Monagas en 1840. Junto a Ezequiel Zamora lideró la Revolución Federal, el movimiento del siglo XIX, que enfrentó a federalistas y a centralistas.

Dentro de las filas de la Revolución fue designado Jefe Militar de los Federalistas, mostrando gran capacidad en la conducción de las operaciones militares que le dieron el triunfo a sus fuerzas.

Al concluir la Guerra Federal fue nombrado Presidente de los Estados Unidos de Venezuela. Publicó el Decreto de Garantías, abolió la pena de muerte y en 1864 promulgó la Constitucion Federal.

Falcón, perseguido por el régimen de Julián Castro, fue expatriado en junio de 1858 rumbo a las islas del Caribe. En el exilio, condujo el proceso revolucionario, encabezando las acciones de los exiliados políticos en las islas del Caribe. Al estallar en 1859 la Revolución Federal, Falcón se encontraba en Martinica, desde donde invade a Venezuela por Palmasola, en julio de ese mismo año. Desde allí continuó hacia Yaracuy y comenzó una serie de triunfos para la causa federal.

Al morir su cuñado, Ezequiel Zamora, en la batalla de San Carlos, Falcón le sucedió como máximo jefe del federalismo. Derrotado en la batalla de Coplé, tuvo que emigrar a Colombia y de allí siguió a las Antillas en busca de recursos. Hizo nuevos intentos hasta que en 1863 se firmó el Convenio de Coche, luego del cual fue electo Presidente Provisional de la República; en tal condición dictó, entre otros, el decreto que creó la figura del Procurador General de la República.

Luego de asumir el poder, convocó a elecciones, y resultó electo Presidente Constitucional en octubre de 1864, siendo ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul, en julio de 1868, es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal conducida por Antonio Guzmán Blanco, muere en Fort-de-France (Martinica), a consecuencia de un cáncer en la laringe.

Por disposición de Guzmán Blanco, los restos mortales de Falcón fueron repatriados en 1874, y llevados al Panteón Nacional, el 1 de mayo de 1874.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario