Un día como hoy hace 157 años se libra la Batalla de Santa Inés

10 de diciembre de 1859

Un día como hoy hace 157 años se libra la Batalla de Santa Inés

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Hoy en día la Batalla de Santa Inés ha cobrado nuevos significados liberadores para el pueblo/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/ Agencias

Un 10 de diciembre de 1859, hace 157 años hoy, ocurre en Venezuela una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal: La Batalla de Santa Inés.

Ese día las fuerzas federales, al mando del General Ezequiel Zamora, derrotaron a las tropas de la oligarquía conservadora. Esta acción de guerra es considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y la estrategia puesta en práctica por el líder popular puso al descubierto las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Zamora organizó un ingenioso sistema de trincheras que ofrecerían fiera, pero pasajera resistencia a los soldados conservadores, a fin de hacerles creer en una fácil victoria y conducirlos a una trampa mortal en Santa Inés.

Las tropas del gobierno penetraron en el dispositivo y en la medida que avanzaban suponían que los federales eran vencidos y se adentraban más en el campo de batalla preparado por el genio de Zamora.

Después de rebasar numerosas trincheras y tener fuertes bajas, se enfrentaron en El Trapiche donde comenzó la primera verdadera línea la defensa de Zamora. A partir de este punto, se inició la verdadera batalla. Los godos tomaron El Trapiche a costa de terribles pérdidas.

Hoy en día esta batalla ha cobrado nuevos significados liberadores para el pueblo venezolano.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.