



Tal día como hoy, hace 97 años, falleció en Gorki (Rusia), Vladímir Ilich Uliánov, quien fuera conocido como Lenin, político ruso y teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).
Nacido en Simbirsk, Rusia, en 1870 (el 10 de abril según el calendario juliano, o el 22 de ese mismo mes según el cómputo gregoriano), su seudónimo, Lenin, significa «el que pertenece al río Lena». Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde obtuvo medalla de oro al graduarse, en 1887.
Aquel mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Allí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia. Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió Materialismo y empiriocriticismo. También residió algún tiempo en Finlandia.
En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril, donde exigía el retiro ruso de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.
En 1918 apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk, que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios a ese país. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. Al año siguiente fundó la Internacional Comunista (Komintern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Igualmente logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921 aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.
En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924, a consecuencia de un infarto cerebral.
Compartir esta Noticia
Dejanos un comentario