Un día como hoy estalla la Guerra Federal

20 de febrero de 1859

Un día como hoy estalla la Guerra Federal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

Un día como hoy, en 1859, el comandante Tirso Salaverría lanza el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal.

También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia.

Los conservadora oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, luego de la Guerra de la Independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral.

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la de Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.

Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por la devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana.

Categoria:

Dejanos un comentario