Un día como hoy es inaugurado el Teatro Municipal de Caracas

Efemérides

Un día como hoy es inaugurado el Teatro Municipal de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Teatro Municipal fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte/pgr

Tal día como hoy, hace 134 años, fue inaugurado el Teatro Municipal de Caracas.

Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se decretó la construcción del recinto, y proyecto fue asignado al arquitecto francés Esteban Ricard. Con motivo de las festividades del centenario de la muerte del Libertador, en 1930 se llevó a cabo una remodelación importante bajo la dirección del ingeniero Ricardo Razetti.

En 1949, debido a la ampliación de la avenida Bolívar y la construcción del Centro Simón Bolívar, el teatro sufrió la mutilación de su cuerpo frontal. Fué remodelado nuevamente en 1967, al de celebrarse 400 años de la fundación de Caracas.

En 1988 cerró sus puertas y entre 1989 y 1992 sufrió intervenciones menores. Ya para 1993 Fundapatrimonio, con un equipo interdisciplinario, dio inicio a un proyecto de restauración integral. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979.

*******************************

En 1957 en EEUU muere Gabriela Mistral

Tal día como hoy, en 1957, después de una larga enfermedad, muere en New York, la poeta y escritora chilena Gabriela Mistral.

Conocida "la madre de América”, su poesía, llena de calidez, emoción y marcado misticismo, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco. La misma influyó en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Es la única escritora latinoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1945. La llegada de sus restos a su Chile natal, recibieron el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.

*******************************

En 1985 Daniel Ortega toma posesión como presidente de Nicaragua

En 1985, Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, toma posesión de la presidencia de Nicaragua, tras la expulsión del tirano Anastasio Somoza.

A la ceremonia de la toma de posesión asistieron dignatarios de 69 delegaciones extranjeros, entre ellos Fidel Castro.

Como presidente, Daniel Ortega, tuvo que hacer frente a la guerrilla de la contra, financiada y apoyada por Washington, que acosó militarmente a Nicaragua. Para las elecciones celebradas en los años 1996, 2002 se presentó como candidato, resultando finalmente electo nuevamente como Presidente de la República nicaraguense en los comicios presidenciales de noviembre del 2006.

Categoria:

Dejanos un comentario