Un día como hoy es inaugurada la urbanización El Silencio en Caracas

27 de agosto de 1945

Un día como hoy es inaugurada la urbanización El Silencio en Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Construida entre 1942 y 1945, El Silencio fue la primera muestra de modernidad en nuestra capital/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 70 años, fue inaugurada en el centro de Caracas la urbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas: la Plaza O'Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda, ubicada al sureste de la urbanización.

Construida entre 1942 y 1945, El Silencio fue la primera muestra de modernidad en nuestra capital. El proyecto Fue pensado por Maurice Rotival como Centro Administrativo y no como sector residencial.

Carlos Raúl Villanueva, quien había ganado el concurso de arquitectura para la obra, fue quien atendió el pedido del gobierno de Isaias Medina Angarita de edificar el conjunto de siete bloques con fines de interés social.

El Silencio, con 7 bloques y dos plazas, la Plaza O'Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al este de la urbanización. En 1999 es declarado bien de interés cultural. Desde 2003 la Alcaldía de Libertador recupera el área.

**********************************************************

En 1785 nace el prócer guayanés Ascensión Farreras

Tal día como hoy, hace 230 años, nació en Angostura (actual Ciudad Bolívar), el General Ascensión Farreras, prócer guayanés que tuvo una destacada actuación en nuestra Guerra de Independencia.

Hijo de esclavos libertos, Melchor y Juana Nepomucena, originarios de la región del Esequibo, Farreras tomó el apellido de su benefactor Félix Farreras. Luchó primeramente del lado realista y a partir de 1817 se sumó a la causa independentista, después de la libertad de Guayana, gracias a la memorable Batalla de "San Félix". Al unirse a la causa patriota aportó dos barcos armados.

Luego hizo la Campaña del Sur al lado del Libertador, Simón Bolívar, y de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. En 1828 regresó a Venezuela y se le nombró Comandante Militar de la Vieja Guayana (Los Castillos), con el grado de Coronel. En 1835, defendió en Caroní al Gobierno de Vargas.

Entre 1857 y 1858 volvió a desempeñarse como Comandante Militar de Guayana y en 1863, bajo la presidencia del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón recibió el grado de General de División. Este distinguido prócer guayanés, murió en Ciudad Bolívar el 18 de enero de 1865, a la edad de 80 años. Como justo homenaje a la augusta memoria de Ascensión Farreras en el estado Bolívar existe el Municipio Foráneo Ascensión Farreras, cuya capital es el pueblo de Santa Rosalía.

**********************************************************

En 1870 nace Amado Nervo

Tal día como hoy, hace 145 años, nació en Jalisco, México, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.

En 1900 publicó su primer libro de versos, llamado Místicas, y viajó a París como corresponsal del periódico El Mundo, para cubrir a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Verlaine, con Oscar Wilde, y otra vez con Darío, pero posiblemente le influenció más el primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez,cuya prematura muerte le inspiraría los poemas de La Amada Inmóvil, publicado postumamente en 1922.

Una de las principales características de su obra es el tratamiento de temas patrios mezclados con arte y amor. La raza de bronce, Los niños mártires de Chapultepec, Morelos y Guadalupe la Chinaca, son algunos ejemplos.

En 1914, debido a la Revolución, fue cesado en el cargo diplomático que en ese entonces desempeñaba y padeció severas dificultades económicas hasta que en 1918 fue restituido en el servicio diplomático, pasando a ser ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, partiendo de México a principios de 1919.

Amado Nervo murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, mientras se desempeñaba como Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

Categoria:

Dejanos un comentario