Un día como hoy es herido en combate Francisco Salias

23 de julio de 1811

Un día como hoy es herido en combate Francisco Salias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Salias participó de manera destacada en los sucesos del 19 de abril de 1810/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 204 años, Francisco Salias, edecán del Generalísimo Francisco de Miranda fue herido y hecho prisionero por los realistas durante la liberación de Valencia, estado Carabobo.

Al ser posteriormente liberado, fue ascendido a Capitán en agosto de 1811 y continuó luchando junto a Miranda hasta la pérdida de la Primera República, cuando fue de nuevo capturado por los realistas y trasladado a Puerto cabello, donde fue enjuiciado por traición a la corona española.

Nacido en Caracas en 1785, junto a sus hermanos Juan, Mariano, Carlos, Pedros y Vicente, Francisco Salias conformó un importante grupo de patriotas que sirvió a la causa de la Independencia.

Salias participó de manera destacada en los sucesos del 19 de abril de 1810, pues fue precisamente él quien detuvo al capitán general, Vicente de Emparan y Orbe, a las puertas de la catedral de Caracas y le conminó a volver al Cabildo, del cual el primero se había retirado, lo que permitió el desconocimiento de la autoridad del Capitán General, el cual renunció al mando poco después.

En noviembre de 1826 Francisco Salias figura como uno de los firmantes del acta de la Asamblea de San Francisco, celebrada el día 7 en Caracas, en apoyo del movimiento conocido como La Cosiata (el cual abogaba por la separación de Venezuela de la Gran Colombia).

En noviembre de 1830 era comandante de un resguardo, cuando le escribió a José Antonio Páez manifestándole su difícil situación económica y el mal estado de su salud, por lo cual pedía que se le diese otro empleo. Esta petición a Paéz es el último dato que se posee sobre su vida, poco antes de su fallecimiento en Caracas, el 8 de diciembre de 1834.

*********************************************************

En 1761, nace Vicente Sucre y Urbaneja

En 1761 nace en Cumaná Vicente Sucre y Urbaneja, padre de Antonio José de Sucre.

Fue educado para la carrera de las armas y a los 28 años era Teniente de Infantería. En abril de 1810, al instalarse la junta Provisional de Gobierno, Vicente Sucre y Urbaneja, con el rango militar de Teniente Coronel de Infantería, asumió la jefatura Militar superior y organizó el ejército destinado a defender la provincia.

No existen muchos datos referentes a su vida pero para el año 1817 fue designado Gobernador de las Fortalezas de Guayana y Comandante militar del bajo Orinoco. Después de la liberación de Cumaná por el General José Francisco Bermúdez en 1821, regresó a su ciudad natal donde falleció a la edad de 63 años.

*********************************************************

En 1883 es instalada la Academia Venezolana de la Lengua

En 1883 se instala la Academia Venezolana de la Lengua, por acuerdo de la Real Academia Española.

En enero de 1883 la Real Academia de la Lengua de España acordó la creación de su similar en Venezuela. En abril de 1883 Guzmán Blanco promulgó el decreto de su creación, pero fue el 26 de julio que se instaló con un discurso del propio Presidente Guzmán.

Entre sus primeros miembros se encontraban Antonio Guzmán Blanco (su primer director), Eduardo Blanco, José Antonio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Antonio Leocadio Guzmán y Marco Antonio Saluzzo, entre otros. Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela , en el Palacio de las Academias, en Caracas.

*********************************************************

En 1893, es creado el primer hospital de niños

En 1893, es inaugurado en la parroquia La Candelaria de Caracas, el Hospital de niños, llamado para entonces Hospital Linares.

La planta es de forma rectangular con patio central, bordeado por corredores que conducen a las diferentes dependencias. Sus características tipológicas responden a las de la arquitectura republicana de finales del siglo XIX en Venezuela. Desde 1935 es sede de la Cruz Roja Venezolana.

Categoria:

Dejanos un comentario